22/2/11

Comienza la Liga en Quilmes

Se viene la Liga de Fútbol Especial
por Esteban Díaz Romero para El Observador de Quilmes

En el mes de marzo en Quilmes se pondrá en marcha la Liga de Futbol de Chicos Especiales, para las categorías infantiles y menores en varones y mujeres. Si bien la liga todavía no ha comenzado ya hay interés de Berazategui y Avellanada para que incluyan equipos de esos distritos.

Oscar Dro, coordinador de Deportes y Salud de la subsecretaria de Deportes de Quilmes es uno de los promotores y realizó una breve historia de cómo llegará al distrito: “hace un par de años que venimos participando de las Liga de Moreno en la categorías menores, esta liga la organiza la Asociación Civil Andar” y continuó: ”nosotros le propusimos a la comisión de Moreno llevar a cabo una Liga de Futbol Especial en Quilmes ya que los chicos no tiene un lugar para participar
salvo que sea en su escuela”.

Según Dro la creación de liga era un "gran paso ya que hace 20 años que estamos trabajando con chicos especiales". Además remarcó que no había una actividad de futbol especial en el distrito
“salvo los Torneos La Provincia, y con la creación de la liga los chicos van tener una competencia durante casi todo el año”.

En cuanto a la propuesta que hicieron a las autoridades locales para la realización de esta liga, el funcionario respondió: “entonces le propusimos a la Subsecretaria de Deportes la creación de
una Liga de Futbol Especial en el distrito con categorías de infantiles y menores, pero que tenga continuidad es decir que comience en marzo y que concluya por allá en noviembre, y la idea fue aceptada”. La intención es que los chicos una vez por mes se reúnan en el polideportivo municipal y compitan igual que lo hacen los chicos de la liga convencional.

Oscar informó como están trabajando para la inscripción de la futura Liga de Futbol Especial “todas las escuelas especiales de Quilmes ya nos han comunicado que van a participar con dos equipos masculinos y uno femenino por escuela y además dos escuelas privadas del distrito también han conformado.

También nos han consultado de escuelas de Berazategui y de Avellaneda “Al momento de los agradecimientos el coordinador de Deportes dijo“ tenemos que agradecer a la Inspección de
Educación Física, la Granja Andar de Moreno por la colaboración que nos prestaron para que esto que en un momento fue un sueño este muy próximo a convertirse en una realidad y ni que hablar de las autoridades de la Subsecretaria de Deportes de Quilmes por el apoyo brindado a este proyecto. No solo en materia deportiva la creación de la futura competencia favorece la calidad de vida de los chicos.

El propio coordinador lo remarca “creemos que otro de los aspectos para resaltar es que los chicos participan y los agrupamos por potencialidad y no por discapacidad”.

UN POCO DE HISTORIA
La liga pioneros en materia futbol de chicos especiales es la de Moreno que se desarrolla desde el año 1998 y que fue creada por la Asociación Civil Andar. La liga de este año 2011 tendrá su epicentro en Buenos Aires y redes en todo el país. Habrá sedes en la Ciudad de Buenos Aires,
Mendoza, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Misiones y Entre Ríos. Además la Liga Infantil se implementará en Moreno, Quilmes, Berisso y Dolores.

Fuente: El Observador de Quilmes
Link: http://www.elobservadorquilmes.com.ar/wp-content/uploads/2011/02/numero_96_21_de_febrero.pdf

18/2/11

Inauguración del Estadio de La Plata

Invitados por la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la Asociación Civil Andar pudieron participar de la Fiesta de Reinauguración del Estadio Único de la Plata.


En el acto, estuvieron presentes entre otros, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; el ex técnico de la Selección, Carlos Salvador Bilardo; el actual, Sergio Batista; el ex canciller Rafael Bielsa; el vicegobernador de Córdoba, Héctor "Pichi" Campana; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto.

La multitud que colmó las tribunas del Estadio disfrutó del espectáculo que se inició con el desfile de la fanfarria Alto Perú, y que fue escoltado por una delegación de destacados deportistas, entre ellos Martin Palermo, José Meolans, Agustín Pichot, la "Tigresa" Acuña, y deportistas con discapacidad de distintas federaciones y organizaciones sociales, quienes juntos entonaron el Himno Nacional Argentino.

Luego, la actividad continúo con una animación denominada "El Único", diseñado especialmente para la ocasión. La obra que contó con la participación de 120 músicos percusionistas de la agrupación El Choque Urbano y los 40 actores-acróbatas aéreos de la compañía Eleve Danze, consistió en una recorrido por los vaivenes históricos de nuestro país integrando los personajes, los próceres y los hechos políticos más destacados de los últimos 50 años con una dinámica moderna.

El show, movilizó a 1200 personas, entre actores, personal técnico, asistentes y extras, y contó con la conducción del ex-arquero de la Selección Nacional, Sergio Goycoechea.


Previo al inicio del desfile, dos deportistas de Andar, Francisco Ruíz Díaz y Diego Bustamante, junto a Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial pudieron intercambiar experiencias con los diferentes deportistas y tuvieron la gran oportunidad de compartir algunos minutos con el técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Sergio "Checho" Batista.

Con éxito se realizó la Copa de Verano de la Liga de Fútbol Especial

La Asociación Civil Andar organizó el pasado lunes la Copa de Verano 2011 de la Liga de Fútbol Especial. 150 deportistas formaron parte de esta nueva propuesta de la Liga más importante para personas con discapacidad de nuestro país.

En la calurosa jornada del 17 de febrero, más de 150 jóvenes se reunieron en las canchas de "San Paolo" en la ciudad de Moreno, para participar de una la propuesta deportiva iniciada en 1998 por la Asociación Civil Andar.

Los deportistas participaron de la primera Copa de Verano de la Liga de Fútbol Especial, una actividad recreativa que contó con la participación de instituciones que integran la Liga, entre ellas el Programa Deportivo Especial, Escuelas Especiales de Moreno y Checar.

La actividad comenzó desde las 10.30 y en dos canchas de juego simultaneo se fueron desarrollando de esta actividad, que fue muy bien recibida por todos los deportistas. El saldo de la jornada fue sumamente positiva porque permitió que los jóvenes se junten antes del inicio de la temporada y compartan una actividad recreativa.

Cobertura Brasilera
En esta ocasión recibimos una importante visita internacional. Caio, Ari, Renato, Jasmin, miembros de un proyecto televisivo de Brasi, llamado "Programa Especial", estuvieron realizando una cobertura del evento. Entrevistaron a los integrantes de Andar, a los jugadores y a las familias.

El Programa Especial se dedica a la inclusión social de las personas con discapacidad y llevar a la información pública y de entretenimiento. Desde marzo de 2004, el show se transmite en la televisión todas las semanas en Brasil hablando de cuestiones como el trabajo de mercado, el ocio, los nuevos tratamientos, deportes, salud, entre otros, se dirigió de una manera inclusiva y relajado.

Para estar 100% accesible para el espectador el Programa Especial tiene las siguientes características: LIBRAS ventana, la Lengua Brasileña de Señales, subtítulos en portugués y la descripción de audio.

El Programa Especial es un pionero en la práctica demuestra la capacidad de las personas con discapacidad. El Programa Especial y ha puesto de manifiesto la participación de Juliana Oliveira, silla de ruedas y presentador, Fernando Honorato, el primer reportero con síndrome de Down en el mundo y el periodista José Luis Pacheco, que siempre se mete en un montón de acción y aventura.

Agradecimiento Especial
La Asociación Civil Andar agradece a los miembros del Club San Paolo, a su personal y administradores por brindar las instalaciones del predio de manera gratuita para el desarrollo de la actividad. Se destacó además la solidaridad de todos los miembros del Club durante toda la jornada.
Asimismo se reconoció a la prensa local por seguir haciendo visible las diferentes propuestas de la Asociación Civil Andar.

13/2/11

Copa de Verano - Liga de Fútbol Especial 2011

La “Copa de Verano de la Liga de Fútbol Especial 2011”, se realizará el jueves 17 de febrero de 10 a 15 hs. Reunirá a 150 jugadores en un encuentro recreativo previo a la temporada 2011 del torneo de más importante para las personas con discapacidad de nuestro país.

Cabe destacar que la “Liga de Fútbol Especial” es un programa de la Asociación Civil Andar, creado en 1998, que representa un Hito en el ámbito nacional, convocando a 12 provincias de nuestro país, donde participan 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad, de 80 organizaciones de todo el país.

Invitamos a todos a sumarse a esta nueva propuesta generada por la Asociación Civil Andar.

Informes e inscripción: prensa@granjaandar.org.ar

En el marco de la Copa de Verano - Liga de Fútbol Especial 2011 recibiremos una importante visita internacional. Amigos de la Televisión Brasilera de "Programa Especial" realizarán una cobertura del evento. Este Programa se dedica a la inclusión social de las personas con discapacidad y llevar a la información pública y de entretenimiento - mas info en www.programaespecial.com.br

7/2/11

Información Temporada 2011

LIGA DE FUTBOL ESPECIAL - TEMPORADA 2011
Información importante sobre la Liga de Fútbol Especial, Sede Moreno, Buenos Aires.

- CIERRE DE INSCRIPCION
Jueves 31 de Marzo (inclusive)
Enviar documentación personalmente o por correo a la Asociación Civil Andar:
Dir: Schiffely 3552, La Reja, Moreno, Buenos Aires Argentina - CP: 1744.
Horarios de atención: Lunes a Viernes en el horario de 8 a 16 hs.
Tel: 0237 – 4625647 / 4662011

- DOCUMENTACION A ENTREGAR
Formulario de Presentación (Datos de la Organización)
Solicitud de Incorporación (Solicitud de incorporación, Listados, Autorizaciones…)
Solicitar planillas vía mail a prensa@granjaandar.org.ar

- LANZAMIENTO DE LA LIGA DE FUTBOL ESPECIAL
Jueves 31 de Marzo de 2011 – 17.00 hs.
Asociación Civil Andar, Schifelly 3552, La Reja, Moreno, Buenos Aires.

- TESTEO
Sábado 09 de Abril de 2011 – 10.00 hs.

- FECHAS DEL CAMPEONATO (fechas tentativas / sujetas a modificación)
Apertura y 1 ª Fecha – Sábado 14 de Mayo de 2011 – 10.00 hs.
2 ª Fecha - Sábado 11 de Junio de 2011 – 10.00 hs.
3 ª Fecha - Sábado 16 de Julio de 2011 – 10.00 hs.
4 ª Fecha - Sábado 20 de Agosto de 2011 – 10.00 hs.
5 ª Fecha - Sábado 10 de Septiembre de 2011 – 10.00 hs.
Finales y Premiación – Lunes 17 o 24 Octubre de 2011 – Club Atlético River Plate

- 4° ENCUENTRO NACIONAL DE LA LIGA DE FUTBOL ESPECIAL
- A confirmar.

3/2/11

Se abre la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial

Comienza un nuevo año y desde la Asociación Civil Andar queremos invitarlos nuevamente a sumarse al proyecto deportivo de la Liga de Fútbol Especial, el movimiento de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro País y Latinoamerica.


La Asociación Civil Andar es una organización social de Moreno, Provincia de Buenos Aires que trabaja para generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y su inclusión. Es por ello que trabaja incansablemente desde hace 25 años en la promueve con exitosos programas los derechos de las personas con discapacidad.

En el año 1998 se crea la Liga de Futbol Especial ,un programa de la Asociación Civil Andar, que representa un hito en el ámbito nacional, convocando 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad provenientes de 12 provincias de nuestro país. 80 organizaciones forman parte de un movimiento innovador que ya ha logrado trascender las fronteras nacionales. Este proyecto ha llegado también a paises como Perú y Chile.

La Liga brinda oportunidades de participación en igualdad de oportunidades para todos sus participantes, generando un torneo de calidad con emotivos encuentros futbolisticos e interacción entre los deportistas, las familias, los docentes y los referentes de las organizaciones participantes. Sin lugar a dudas la propuesta no solo apunta al desarrollo deportivo, sino al desarrollo personal de cada joven, y al fortalecimiento de cada organización.

Cabe mencionar que la Liga de Fútbol Especial formó parte del Festival Football For Hope, un evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA - Sudáfrica 2010.Además cuenta con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación, ADIDAS y el Club Atlético River Plate. Siendo avalado por organismos como la AFA, la Subsecretaría de Políticas de Integración de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y la FADDIM, entre otros.

Quienes formamos parte de este movimiento los invitamos a sumarse a la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial, un proyecto deportivo que sigue creciendo año tras año, siendo una herramienta exitosa para la plena inclusión de la persona con discapacidad.

Para formar parte de la 14ª Edición puede comunicarse vía mail a prensa@granjaandar.org.ar o por teléfono al 0237-4625647 / 4662011. O bien puede visitar las instalaciones de la Asociación Civil Andar, ubicada en Schiffely 3552, La Reja, Moreno, Buenos Aires, Argentina.

1/2/11

Dolores: Balance del éxito deportivo del 2010 y el sueño de ser sede de la Liga Infantil

Adriana Pardo, Coordinadora del equipo de Fútbol Especial de la Ciudad de Dolores: “el deporte iguala y permite desarrollar las habilidades propias de cada jugador”


El Fútbol Especial en nuestra ciudad cerró el 2010 con mucho éxito, alcanzó la Medalla de Oro en los Torneos Bs As La Provincia y tuvo una destacada participación en el Torneo de la Liga de Fútbol Especial organizado por la Granja Andar. La Coordinadora del Equipo, Adriana Pardo, manifestó que es posible que nuestra ciudad sea subsede de la Liga Junior

El Fútbol Especial obtuvo muy bueno resultados durante el 2010, la Dirección Técnica del representativo local se encuentra a cargo de Pablo Galay, la Preparación Física corresponde a Fernando Díaz, y la coordinadora del grupo es Adriana Pardo. Está última se entrevistó con Dolores Diario, realizó un balance del pasado año y comentó sus expectativas para el 2011.

Para comenzar Pardo expresó “luego de varios años de trabajo, lo conseguido en 2010 fue magnífico. La actividad giró en torno a dos Torneos, los Juegos Bs As La Provincia 2010 y la participación en el Torneo de la Liga, en la que Dolores compitió por tercer año consecutivo. El equipo de Cadetes logró por primera vez en su historia la medalla de oro en los Torneos Bonaerenses, y la categoría Juveniles participó en el Torneo Nacional de Ligas. Todo lo vivido nos hace sumamente felices”.

Sobre las características de los planteles, la coordinadora indicó “cada uno de los jugadores entendió el mensaje propuesto, si bien se trata de un juego, se debe tomar con mucha seriedad y responsabilidad, cumpliendo estrictamente las pautas dadas desde el comienzo. Con el transcurrir de los encuentros se fue avanzando hasta lograr la coronación final. Consideramos que las claves del éxito surgieron a raíz del esfuerzo, del trabajo y la dedicación. A través de los Torneos la gente va comprendiendo la importancia de la integración, hay Instituciones como el Club Independiente que facilitan el intercambio mediante la realización de partidos amistosos. Es importante la difusión obtenida en la actualidad, a través de esto la comunidad entiende que el deporte iguala y permite desarrollar las habilidades propias de cada jugador”.

“Todos van asumiendo el compromiso y se interesan por la disciplina. Los entrenamientos se realizan tres veces por semana. En este momento el plantel se encuentra en receso y a mediados de febrero se realizará una pretemporada para retomar la actividad a fines de marzo o principios de abril. Los jugadores fueron testeados por la Liga de Fútbol Especial, donde se determinó a que categoría pertenecen. La aspiración para este año es poder ampliar el cupo de deportistas y conformar dos equipos que intervengan en Moreno, si bien es difícil no se trata de algo imposible”, explicó Pardo.

La entrenadora dolorense se refirió a la visita de la Granja Andar a nuestra ciudad “llegaron a Dolores interesados en conocer como se trabaja. Vieron con entusiasmo la posibilidad de que nuestra ciudad sea subsede de la Liga Junior, esto constituiría un gran logro para el deporte local ya que los chicos sólo deberían trasladarse a la cancha de River para disputar las instancias finales. En los próximos días, la gente de la Granja enviará instructivos con las pautas para avanzar en el proyecto y en el mes de febrero se convocarán a los municipios de la región que estén interesados en participar”.

Pardo agregó “el municipio está muy comprometido con esta participación y solventa cada una de las necesidades del equipo. De todas maneras, toda ayuda externa que surja será bienvenida, ojalá se puedan plasmar en resultados.

Con respecto a las actividades planificadas para el 2011, la entrenadora señaló “queremos seguir creciendo, continuar en el camino por el que venimos transitando. Sin lugar a dudas nuestra principal expectativa es la concreción de la Liga Junior. También participaremos en el programa Integrando Bs As, dependiente de la Gobernación, el mismo consiste en la intervención de chicos con capacidades diferentes en diversas disciplinas“.

Pardo remarcó “a través del deporte, todos estamos en igualdad de posibilidades. Mediante un juego adaptado todos tienen oportunidad de participar, esto brinda las herramientas necesarias para la socialización, permite conocer amistades e interiorizase sobre como se vive el fútbol en otros puntos de la provincia. Invito a los padres a que se acerquen, para que tengan la tranquilidad de que es un deporte que está al alcance de todos y vean que es un juego adaptado”.

Sobre la gente que la acompaña, Adriana Pardo dijo “se mantiene el mismo grupo de trabajo. Hace cinco años que estamos juntos, Fernando Díaz como preparador físico, Pablo Galay en la dirección técnica y yo como coordinadora del equipo. El plantel se compone de Adolfo Gregoria, Antonio Etchevest, Roque Amado, Diego Issa, Emanuel Barragán, Antonio Barragán, Maximiliano Leguizamón, Leandro Di Sanzo y Carlos Acosta. En el 2010 fue mi debut como directora técnica, estuve a cargo del equipo de cadetes, pudimos concluir el campeonato con enorme alegría. Agradezco al Director de Deportes por la propuesta y la confianza que depositó en mí. Además, es importante resaltar la labor de la Secretaría de Deportes que siempre esta presente”.

Para finalizar Pardo concluyó “se nos presenta un año sumamente intenso. Hay mucha exigencia debido a la gran cantidad de compromisos asumidos, seguramente seremos invitados a participar en algún torneo extra por el campeonato obtenido el año pasado.”

Fuente: Dolores Diario