30/3/11

2° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial


Esta tarde, en el Salón VIP de la Secretaría de Deportes de la Nación se dio inicio al 2° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial, una iniciativa organizado por la Asociación Civil Andar que llega a 12 provincias de nuestro país.

El desarrollo de la Liga de Fútbol Especial, creado en el año 1998 por la Asociación Civil Andar, ha ido creciendo gradualmente llegando a un punto de expansión a nivel nacional e internacional. Por ello los días 30, 31 de marzo y 1° de abril, los creadores del proyecto se reunieron con referentes de nuestro país para planificar el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial a nivel nacional.

La Ceremonia Inaugural se realizó el miércoles 30 de marzo en el Salón VIP de la Secretaria de Deportes de la Nación, ubicado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. El acto, en el cual formaron parte representantes de diferentes organizaciones del país, contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Deporte de la Nación, miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación y con representantes de la Federación Argentina de Deportes para personas con discapacidad Intelectual. En este acto inaugural Juan Rivas, Director Nacional de la Liga de Fútbol Especial, dio la bienvenida formal a los referentes nacionales y compartió su satisfacción al ver el crecimiento del movimiento del fútbol especial.

“La Liga brinda oportunidades de participación en igualdad de oportunidades para todos sus participantes, generando un torneo de calidad con emotivos encuentros futbolísticos e interacción entre los deportistas, las familias, los docentes y los referentes de las organizaciones participantes. Sin lugar a dudas la propuesta no solo apunta al desarrollo deportivo, sino al desarrollo personal de cada joven, y al fortalecimiento de cada organización”. Fueron las palabras que dieron sentido al encuentro. Además destacó que “la Liga se despliega desde 1998 en la ciudad de Moreno, y hoy ya cuenta con una participación de más de 1200 deportistas de Buenos Aires y Capital Federal. Pero desde hace varios años la Liga comenzó a trascender las fronteras nacionales, llegando a una población de más de 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Hoy la Liga de Fútbol Especial cuenta con las sedes de organizaciones Aliadas en Mendoza, Capital Federal, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Misiones y Entre Ríos. Asimismo, se ha confirmado que este año se iniciará con la apertura de una nueva sede en Catamarca”.

Continuando con la primera jornada de este encuentro fue el turno del Lic. Eduardo Fichtenbaum, asesor de la Secretaría de Deporte, confirmó el acompañamiento de la máxima entidad deportiva nacional hacia este proyecto deportivo y social desarrollado por la Asociación Civil Andar. Asimismo se realizó un acuerdo para que las Organizaciones sedes pueden ampliar sus programas y llegar a más jóvenes a partir de un trabajo entre la entidad morenense y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Durante estos tres días de intenso trabajo se consolidará el desarrollo de cada sede de la Liga de Fútbol Especial, brindando herramientas a las organizaciones ejecutoras para que todas las personas con discapacidad del país tengan acceso al deporte a la recreación, un derecho que esta signado en el Art. 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada en nuestro país en el año 2008. Asimismo se trabajará en el fortalecimiento Red Nacional de la Liga de Fútbol Especial, este movimiento que durante el 2011 tendrá como principales objetivos tendrá la organización del 4° Encuentro Nacional y que, por primera vez, impulsará la Copa América de la Liga de Fútbol Especial.

Haciendo una conclusión de este encuentro, Raúl Lucero, Creador de la Liga, manifestó que “estamos disfrutando del crecimiento de un proyecto social que vibra gracias al corazón y convicción de los organizadores, voluntarios, organizaciones, empresas socialmente responsables y organismos del Estado. A lo largo y a lo ancho de nuestro país, donde se visualiza la necesidad de que las personas con discapacidad tengan el derecho a participar activamente a través del futbol, la Liga de Fútbol Especial se replica y se pone en marcha gracias al compromiso que asumen organizaciones de nuestro país que garantizan el desarrollo de este proyecto genuinamente Inclusivo”.

23/3/11

Desarrollo Nacional de la Liga de Fútbol Especial


Durantes los días 30 y 31 de marzo y 1° de abril la Asociación Civil Andar organizará el 2° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial. Participarán de la Reunión representantes de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Jujuy y Catamarca.

El crecimiento de la Liga de Fútbol Especial, creado en el año 1998 por la Asociación Civil Andar, lo consolida como el proyecto deportivo más importante para personas con discapacidad de nuestro país. Por ello, y por segundo año consecutivo, los creadores de la Liga se reunirán con los diferentes referentes de nuestro país para proyectar el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial a nivel nacional.

Nuevamente la Liga de Fútbol Especial sigue dando importantes pasos para lograr una mayor participación de las personas con discapacidad en los espacios deportivos.

Se inicia la 14ª Temporada de la Liga de Fútbol

El proyecto deportivo creado en 1998 por la Asociación Civil Andar abre un nuevo año invitando a todas las organizacion a sumarse al "movimiento de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro País y Latinoamérica".


La Asociación Civil Andar es una organización social de Moreno, Provincia de Buenos Aires que trabaja para generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y su inclusión. Es por ello que trabaja incansablemente desde hace 25 años en la promueve con exitosos programas los derechos de las personas con discapacidad.

En el año 1998 crea la Liga de Fútbol Especial que representa un hito en el ámbito nacional, convocando 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad provenientes de 12 provincias de nuestro país. 80 organizaciones forman parte de un movimiento innovador que ya ha logrado trascender las fronteras nacionales. Este proyecto ha llegado también a paises como Perú y Chile.

La Liga brinda oportunidades de participación en igualdad de oportunidades para todos sus participantes, generando un torneo de calidad con emotivos encuentros futbolísticos e interacción entre los deportistas, las familias, los docentes y los referentes de las organizaciones participantes. Sin lugar a dudas la propuesta no solo apunta al desarrollo deportivo, sino al desarrollo personal de cada joven, y al fortalecimiento de cada organización. El proyecto tiene diferentes sedes en todo el país. La más importante es la de Moreno (Buenos Aires), que se desarrolla desde 1998 y cuenta con una participación de más de 1200 deportistas de Buenos Aires y Capital Federal. Además existen sedes en Mendoza, Capital Federal, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Misiones y Entre Ríos.

Cabe mencionar que la Liga de Fútbol Especial formó parte del Festival Football For Hope, un evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA - Sudáfrica 2010. Además el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, ADIDAS y el Club Atlético River Plate. Siendo avalado por organismos como la Subsecretaría de Políticas de Integración de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y la FADDIM, entre otros.

Quienes forman parte de este movimiento invitan a sumarse a la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial, un proyecto deportivo que sigue creciendo año tras año, siendo una herramienta exitosa para la plena inclusión de la persona con discapacidad. Cabe destacar que es un Liga abierta y gratuita para todos los interesados.

Para formar parte de la 14ª Edición pueden solicitar las planillas de inscripción comunicándose vía mail a prensa@granjaandar.org.ar o por teléfono al 0237-4625647 / 4662011. O bien puede visitar las instalaciones de la Asociación Civil Andar, ubicada en Schiffely 3552, La Reja, Moreno, Buenos Aires, Argentina.

mas info en www.ligadefutbolespecial.blogspot.com

2/3/11

Lanzamiento de la Temporada 2011

Desde la Asociación Civil Andar se invita a toda la comunidad a participar del Lanzamiento de la 14° Temporada de la “Liga de Fútbol Especial”, el movimiento deportivo más importante del país desarrollado para personas con discapacidad, organizado por la Asociación Civil Andar.

El evento se realizará el jueves 31 de marzo en la sede de la Asociación Civil Andar, sito en Schiffely 3552, La Reja, Moreno, Provincia de Buenos Aires. En el horario de 17 hs. a 20 hs. En esta ocasión se presentará una nueva temporada de la “Liga de Fútbol Especial” (Sedes, Eventos Especiales, Alianzas). Esta jornada consiste en una presentación de la nueva edición y la presentación del balance de la temporada 2010, por ello participaran los representantes de las Organizaciones participantes, técnicos, jugadores y todos aquellos interesados.

El desarrollo de la “Liga de Futbol Especial” en el ámbito nacional es un hito que convoca a más 5000 jóvenes con discapacidad, reúne a 300 voluntarios de distintas provincias y son 80 las organizaciones participantes de la Argentina que desarrollan experiencias de desarrollo a través del fútbol. Actualmente la Liga tiene sedes en la Provincia de Buenos Aires, y se replica en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rio Negro, Tucumán, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Chile y Perú.

Quienes integran este movimiento invitan a toda la comunidad a participar del Lanzamiento de la Temporada 2011 de la “Liga de Fútbol Especial”.