29/4/11

Se inicia la Liga de Fútbol Especial de la Ribera en Berisso

El próximo miercoles 18 de mayo se dará inicio a la Liga de Fútbol Especial de la Ribera, la misma es organizada por la Dirección de Deportes de Berisso y cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Andar.

El primer encuentro correponderá al testo, donde serán categorizados los equipos en distintas zonas de juego. Esta actividad se realizará desde las 10.00 hs. en el Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, ubicada en Montevideo y 74, Berisso.

Para participar de la Liga de Fútbol Especial de la Ribera deben comunicarse con:
- Direccion de Deportes: 0221- 461-2827 - direcciondeportesberisso@hotmail.com
- Marcelo Citerio: 15-5909937 - marcecit@hotmail.com

28/4/11

Se presentó Liga de Futbol Especial Infantil

En la mañana del 27 de abril se realizó en la Granja Andar el lanzamiento de la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial Infantil, una propuesta destinada a los alumnos de las escuelas especiales, generada por la Asociación Civil Andar, que busca promover la inclusión social a través del fútbol y el deporte.


La Liga de Fútbol Especial Infantil es una iniciativa de la Asociación Civil Andar que busca promover el desarrollo social de los niños y jóvenes a través del fútbol. Esta propuesta nace del proyecto deportivo que desde hace 14 años desarrolla la organización local y que hoy en día se desarrolla en diferentes puntos de nuestro país. La particularidad de la Liga Infantil, como su nombre lo define, es que está pensada para niños y jóvenes en edad escolar.

La primera edición de la Liga Infantil realizada en la Ciudad de Moreno por la Asociación Civil Andar fue una experiencia sumamente exitosa donde fueron 100 niños los protagonistas pertenecientes a 5 escuelas locales, entre ellas las Escuelas de Educación Especial N° 501, 502, 503, Instituto Sin Fronteras y el CREE. Los deportistas participaron a lo largo del año en este torneo y participaron de la Ceremonia de Premiación en River Plate desarrolladas en el mes de Octubre.

Este año la Liga Infantil se desarrollará en Moreno, y además tendrá sedes en las ciudades de Dolores, Berisso, Quilmes y Bahía Blanca, entre otros. La modalidad consistirá en diferentes encuentro, utilizando la metodología de la Liga de Fútbol Especial, pero esta propuesta considera dos categorías de juego: Menores (nacidos en los años 1999-2000-2001) y Cadetes (nacidos en 1996-97-98). En función a estas categorías se conformarán zonas de juego de acuerdo al nivel de juego (tanto individual como colectivo) de los participantes, característica que brinda una equiparación de oportunidades.

Durante el Lanzamiento de esta nueva edición se informó que esta propuesta de la Liga reunirá a lo largo del año a más de 600 niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, de diferentes puntos de nuestra provincia. La Liga se desarrollará nivel regional y llegado el mes de Noviembre, se realizará un encuentro provincial con los ganadores de cada región. Resumiendo la propuesta, Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial resumió “el trabajo desarrollado con la Liga de Fútbol Especial durante los últimos 14 años es increíble, pero veíamos que este mismo proyecto podía ser aplicado a las Escuelas Especiales y, a partir de allí, comenzar a trabajar estos valores con los más chicos, es por esto que desde el año pasado impulsamos esta iniciativa destinada a las Escuelas, y los niveles de aceptación y sobre todo el crecimiento que ha tenido la Liga Infantil en su primera año, nos demuestran la importancia de la propuesta.”

Según se informó, este año participarán en Moreno más de 20 equipos provenientes de la Escuela CREE, Instituto Sin Fronteras, las Escuela de Educación Especial N°501, 502, 503 y 506 de Moreno, la Escuela Especial N° 501 de Merlo, las Escuela Especial N°501 de Rodríguez y 502 de Rodríguez, entre otras que se estarían sumando a la iniciativa.

Con respecto a su participación, las docentes de la Escuela 502 de Moreno Marcela Giacomelli y Ana Barkasz destacaron la importancia del proyecto para los jóvenes de sus escuelas. “La Liga nos permite trabajar sobre los valores: el respeto, fortalecer la autonomía de cada joven, generar un compromiso y asumir responsabilidades, sumado a la importancia del trabajo en equipo”. Fueron las palabras de Marcela sobre los aprendizajes que aporta la Liga de Fútbol Especial. Por su parte, Ana, subrayó que “la Liga es muy importante ya que permite que los chicos empiezan a reconocer sus habilidades y ponerlas a disposición del equipo. El trabajo en equipo es fundamental para que adquieran un sentido de pertenencia, se identifiquen con el grupo y se cuiden entre ellos”.

El testeo de la Liga de Fútbol Infantil se desarrollará el miércoles 11 de mayo, momento en el cual los jóvenes de las diferentes escuelas comenzarán a desplegar todo su talento deportivo.

27/4/11

Comenzó la Liga Infantil en Quilmes

En el día de ayer se realizó el testeo en la ciudad de Quilmes el testeo de la Liga de Futbol Especial Infantil en el polideportivo municipal de dicha ciudad.


Participaron más de 200 niños y jovenes pertenecientes a la escuela 505, crecer juntos, santa clara, escuela 504, escuela 501, escuela 507, escuela 506, decroli, nuevo horizonte y fronteras abiertas como instituciones participantes dando un total de 16 equipos en la categoría Cadetes (13, 14 y 15 años), 9 equipos en la categoría menores (10, 11 y 12 años) y 6 equipos femeninos.

Asimismo se hicieron presente inspectores del área de educación física Ricardo Lugo y Antonio Mhul, el director de deportes de Quilmes Gastón Franedo.

La jornada se realizó en perfectas condiciones y se determinaron 3 zonas en la categoría cadetes, 2 zonas en la categoría menores y 1 categoría de femeninos. Quedando como primera fecha y apertura el dia viernes 20 de mayo del corriente.

26/4/11

Jornadas de la Liga de Fútbol Especial en Catamarca

“1ras. Jornadas de Educación, Deportes y Tiempos de Trabajo Compartido: Experiencias y reflexiones”
“Liga de Futbol Especial: oportunidad para todos”
“El deporte y la diversidad; la escuela de educación especial, la escuela común: el alumno incluido”.
29 - 30 de Abril y 06 – 07 de Mayo de 2011, Catamarca

Destinatarios:
* Profesionales de la educación común, educación especial, educación física, equipos interdisciplinarios y de la salud,
* Otros profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad y de la exclusión social.
* Estudiantes: alumnos avanzados de las carreras afines.
* Público en general: Dirigentes deportivos, padres, miembros de CD de clubes de futbol.

Niveles y Modalidades
Su temática está dirigida a todos los niveles y modalidades del sistema educativo: INCIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO y POLIMODAL RESIDUAL; EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN ADULTOS; TERCIARIO – UNIVERSITARIO.

Ejes temáticos:
a) La educación y el trabajo compartido en nuestro contexto actual.
b) El deporte en la diversidad: El deporte como hecho social desde distintos campos disciplinarios y profesionales
c) Liga de Futbol Especial: oportunidad de Trabajo Compartido en la escuela.

Temas:
- El trabajo compartido: Conceptos y definiciones. El TC en la educación. Liderazgo y trabajo compartido en la escuela.
- El deporte en la diversidad: alumnos de escuelas especiales, alumnos integrados, alumnos incluidos. Deporte Integrado.
- Liga de Futbol Especial: oportunidad de trabajo compartido en la escuela y/o entidades.
- El rol de la escuela, club y/o entidad, participantes de la Liga de Futbol Especial.
- El futbol en la Parálisis cerebral: Juegos Nacionales e internacionales. Fadepac. Futbol 7 (PC) – Clasificación, reglamentos, trabajo grupal.
- El Futbol en Sillas de ruedas. El Futman. El Futsal (no videntes) La Fuve en La Liga de Futbol Especial
- Futbol integrado: Características, reglas, entrenamiento.

Disertantes:
- Prof. Juan Rivas (Asociación Andar - Buenos Aires)
- Prof. Raul Lucero (Asociación Andar - Buenos Aires)
- Prof. Esteban J. Aso (FADEPAC - Deportes Paralíticos Cerebrales)
- Prof. Esteban J. Aso (FADEPAC - Deportes Paralíticos Cerebrales)
- Lic. Carlos Alberto Rivero Sanso (Fuve Tucumán)
- Prof. Ramón Federico Moyano (Fuve Filial Catamarca)

La información completa sobre este evento se ofrece en las siguientes direcciones: página web de la Fuve: http://www.fuve.edu.ar y Faceboock: Federico Moyano; por msn (email):: jornadascatamarca2011@hotmail.com , nickymoyano@hotmail.com, y también a los tel. 03833-15509103 ó personalmente en Esquiú 480 (GB Models), lunes a viernes en horarios 19 a 21. En la provincia de Tucumán en Juramento 331, tel. 0381-4282604 / 0381- 154066835 de lunes a viernes de 19 a 21 hs.

14/4/11

Se abrió la inscripción de la Liga de Fútbol Especial Infantil

La Liga de Fútbol Especial Infantil es una iniciativa de la Asociación Civil Andar que busca promover el desarrollo social de los niños y jóvenes a través del fútbol. La misma se desarrollará en diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires. Esta modalidad reunirá en 7 encuentros a más de 600 niños y jóvenes de entre 10 y 15 años.


La primera edición de la Liga Infantil realizada en la Ciudad de Moreno por la Asociación Civil Andar fue una experiencia sumamente exitosa donde fueron 100 niños los protagonistas pertenecientes a 5 escuelas locales, entre ellas las Escuelas 501, 502, 503, Instituto Sin Fronteras y el CREE. Los deportistas participaron a lo largo del año en este torneo y participaron de la Ceremonia de Premiación en River Plate.


Este año la Liga Infantil se desarrollará en Moreno, y además en las ciudades de Dolores, Berisso, Quilmes y Bahía Blanca, entre otros. La modalidad consistirá en diferentes encuentro, utilizando la metodología de la Liga de Fútbol Especial, pero esta propuesta considera dos categorías de juego: Menores (nacidos en los años 1999-2000-2001 ) y Cadetes (nacidos en 1996-97-98). En función a estas categorías se conformarán zonas de juego de acuerdo al número de inscriptos y al nivel de juego (tanto individual como colectivo) de los participantes.

Para ello se invita a escuelas, instituciones, organizaciones sociales, direcciones de deportes, escuelas de fútbol y demás organizaciones a participar de la Segunda Edición de esta Liga de Fútbol para niños y adolescentes con discapacidad.

Las instituciones interesadas en participar en la 2ª Temporada de la Liga Infantil con sede en Moreno deberán comunicar con las Asociación Civil Andar y pedir las planillas de inscripción, llamando al teléfono 0237-4625647 o vía mail a prensa@granjaandar.org.ar . La fecha de cierre inscripción del torneo será el viernes 29 de abril.

- FECHAS DEL CAMPEONATO (fechas sujetas a modificación)
- Testeo Miércoles 4 de Mayo de 2011 – 10.00 hs.
- Apertura y 1 ª Fecha – Miércoles 1 de Junio de 2011 – 10.00 hs.
- 2 ª Fecha – Miércoles 6 de Julio de 2011 – 10.00 hs.
- 3 ª Fecha – Miércoles 3 de Agosto de 2011 – 10.00 hs.
- 4 ª Fecha – Miércoles 7 de Septiembre de 2011 – 10.00 hs.
- 5 ª Fecha – Miércoles 5 de Octubre de 2011 – 10.00 hs.
- Finales y Premiación – Lunes 17 o 24 Octubre de 2011 – Club Atlético River Plate

12/4/11

Testeo de la Liga de Fútbol Especial

En la mañana soleada del sábado 09 de abril el predio deportivo que posee la Unión Tranviaria Automotor en Moreno se vistió de fiesta al albergar por primera vez en el año a los más de 1200 deportistas que integran la decimocuarta temporada de la Liga de Fútbol Especial, proyecto creado e impulsado por la Asociación Civil Andar.

La Liga de Fútbol Especial representa el torneo de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro país. El mismo surgió en el año 1998 con el objetivo de ofrecer un evento sistemático para las personas, donde el fútbol representa una herramienta para la inclusión social y equiparación de oportunidades. En sus primeras ediciones, este torneo, contó con la participación de instituciones locales y organizaciones de municipios cercanos (Merlos, General Rodríguez y Morón). Sin embargo la calidad del torneo, sumado al interés de las instituciones y a la buena predisposición de los jóvenes hizo que este proyecto crezca notablemente.

Este año la Liga contará con la participación de 110 equipos de fútbol reducido integrados por niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Los mismos pertenecen a más de 50 organizaciones de 28 municipios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. “Hoy llegan a la Liga equipos de Chivilcoy, Dolores, Bragado, Berisso, Tigre, Cañuelas, entre otros. Todos ellos asumen con un gran compromiso la participación y mes a mes vienen a Moreno a participar de la Liga que comenzó en Abril y finalizará en Octubre en River Plate”. Comentó Juan Rivas en función a esta nueva temporada de la Liga.

Asimismo destacó: “Este año tenemos la satisfacción de haber sumado más de 7 instituciones que representan 20 equipos. El crecimiento es increíble, esto nos permite fortalecer la Liga que desarrollamos en Moreno, y además, seguir sumando nuevas sedes de a nivel provincial, nacional e internacional”. Cabe señalar que en la actualidad este proyecto se desarrolla en 7 provincias de nuestro país (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Misiones) y en la Ciudad de Buenos Aires, y para este año se proyecta llegar a 12 sedes a nivel provincial.

El pasado sábado se realizó la jornada de testeo de todos los equipos que integran la decimocuarta edición del certamen deportivo, en este encuentro se realizó la evaluación de los equipos y su posterior clasificación por zonas. Viviendo este sueño, Raul Lucero, creador del proyecto, compartió un reflexión: “Resulta sumamente motivante cumplir 14 años de trabajo para garantizar el derecho que tienen todas las personas de participar en espacios deportivos, practicar un deporte, compartir con otros, promover su autonomía y ser reconocidos por sus logros socialmente”. Luego añadió “La Liga es ni más ni menos que esa herramienta que les permite a cada uno de los participante generar esa adrenalina que a todos en algún momento nos toco o toca vivir cuando nos enfrentamos a una competencia deportiva que le da sentido a nuestra vida”. Por último concluyó “En la Liga de Fútbol Especial los jóvenes se preparan, la sueñan, la imaginan, la viven y la siente como un espacio propio y del cual nunca vamos a dejar que exista”.

La Liga de Fútbol Especial tendrá su Ceremonia de Apertura el sábado 14 de mayo de 2011 en el predio deportivo de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), ubicada en Av. Gaona y Puente Márquez, en el horario de 10 a 16 hs.

Lanzamiento de la Liga de Fútbol Especial en Río Negro

Este miércoles 13 se llevará a cabo el lanzamiento de la Liga de Fútbol Especial del Alto Valle. El anuncio oficial tendrá lugar a las 9 horas en la sala de conferencias del 5º piso del edificio municipal de la ciudad de Cipolletti.


La liga, representada en el valle por la Escuela Municipal Deportiva Integrada de Cipolletti (EMDIC), está destinada a personas con discapacidad y en riesgo social. Previo al primer partido se realizará un testeo para medir las habilidades futbolísticas, tanto técnicas, como tácticas y de organización colectiva para luego dividir a los diferentes grupos y la competencia se desarrolle de un modo más parejo.

Los encuentros deportivos se realizarán los días miércoles una vez al mes en el Complejo Deportivo Municipal de Cipolletti (ex – Corpofrut).

Fuete: http://www.diariospatagonicos.com.ar/?p=5152

9/4/11

A rodar...

Comenzó la Liga: En una jornada perfecta se desarrolló el Testeo de la décimocuarta edición de la Liga de Fútbol Especial.



8/4/11

Mañana comienza la Liga 2011

La Asociación Civil Andar invita a toda la comunidad para este próximo sábado 09 de abril, momento en el cual se realizará el Testeo de la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial. Esta actividad se llevará a cabo el en el Predio Deportivo de la UTA, ubicado en Av. Gaona y Puente Márquez, desde las 10.00 hasta las 15 hs.

En esta 14ª edición la Liga de Fútbol Especial, con epicentro en Moreno, reunirá a más de 1200 jóvenes, quienes podrán disfrutar y emocionarse con un torneo de fútbol que se juega sistemáticamente y que les brinda la posibilidad de entrenarse, mejorar, superarse y compartir actividades grupales, que nuclean a compañeros, docentes y familiares. La Liga de Fútbol Especial, un proyecto local que sigue trascendiendo fronteras con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

5/4/11

Testeo de la Liga de Fútbol Especial

Luego de haber vivido una hermosa fiesta en el Lanzamiento de la Liga de Fútbol Especial, con muchas expectativas compartimos con Uds. que el sábado 09 de abril a las 9.30 hs. se realizará el Testeo de la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial.

Desde la Asociación Civil Andar nos sentimos muy alegres al estar a tan pocos días de comenzar una nueva temporada de la Liga de Fútbol Especial, que este año nucleará a más de 50 organizaciones de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

En esta edición la Liga de Fútbol Especial, con epicentro en Moreno, reunirá a más de 1200 jóvenes, quienes podrán disfrutar y emocionarse con un torneo de fútbol que se juega sistemáticamente y que les brinda la posibilidad de entrenarse, mejorar, superarse y compartir actividades grupales, que nuclean a compañeros, docentes y familiares.

Les recordamos que Testeo se realizará el Sábado 09 de Abril en el Predio Deportivo de la UTA, ubicado en Av. Gaona y Puente Márquez, desde las 9.30 hasta las 15 hs.

3/4/11

Se Lanzó la Temporada 2011

El jueves 31 de marzó se realizó el Lanzamiento de la décimocuarta edición de la Liga de Fútbol Especial, el torneo de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro país.


La actividad se desarrolló en la sede de la Asociación Civil Andar donde asisitieron Autoridades locales, provinciales y nacionales, representantes de las sedes de la Liga a nivel Nacional, responsables y técnicos de las Organizaciones integrantes de la Liga de Fútbol Especial, personas con discapacidad, representantes de federaciones deportivas y comunidad en general.

A partir de las 17 hs. la Granja Andar se vistió de fiesta para dar el inicio formal al torneo que brinda oportunidades de participación a más de 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad de nuestro país. En esta ocasión se realizaron una serie de muestras artisticas, culturales y laborales desarrollados por jóvenes de Andar y amigos de la Organización.

Se pudo disfrutar de un show acrobático en telas y en aros, además se realizaron facturas artesanales elaboradas por los jóvenes de Andar y la murga "los Cocodrilox" de Andar también tuvo su participación.

Luego de esta muestra se dio inicio a una nueva temporada de la Liga de Fútbol Especial, donde se compartió los éxitos logrados durante el 2010 y se presentaron las novedades para este año. Además se compartió la experiencia vivida por los jóvenes de la Liga de Fútbol Especial en Sudáfrica, en el marco del Festival Football for Hope, un evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010.

La primera fecha de la Liga se realizará el próximo sábado 9 de abril desde las 10 hs., fecha en la cual se realizará el testeo de los equipos inscriptos. Nuevamente la Liga tendrá su sede en el predio de la UTA en Moreno, ubicado en Av. Gaona y Puente Márquez.