27/4/12

Fechas de la Liga de Futbol Especial Infantil

Se aproxima el inicio de la Temporada 2012 de la Liga de Fútbol Especial Infantil, una propuesta destinada a los alumnos de las escuelas especiales, generada por la Asociación Civil Andar, que busca promover la inclusión social a través del fútbol y el deporte.

La Liga de Fútbol Especial Infantil es una iniciativa de la Asociación Civil Andar que busca promover el desarrollo social de los niños y jóvenes a través del fútbol. Esta propuesta nace del proyecto deportivo que desde hace 15 años desarrolla la organización local y que hoy en día se desarrolla en diferentes puntos de nuestro país. La particularidad de la Liga Infantil, como su nombre lo define, es que está pensada para niños y jóvenes en edad escolar.

Este año la Liga Infantil se desarrollará en Moreno, y además tendrá sedes en las ciudades de la provincia de Buenos Aires. La modalidad consistirá en diferentes encuentros, utilizando la metodología de la Liga de Fútbol Especial, pero esta propuesta considera dos categorías de juego: Menores (nacidos en los años 2000-2001-2002) y Cadetes (nacidos en 1997-98-99). En función a estas categorías se conformarán zonas de juego de acuerdo al nivel de juego (tanto individual como colectivo) de los participantes, característica que brinda una equiparación de oportunidades.

Lanzamiento
El próximo martes 8 de mayo se realizará una jornada informativa con Directivos y profesores de las Escuelas de Educación Especial y Organizacion Sociales con el objetivo de presentar la temporada 2012 de la Liga Infantil de Fútbol Especial. Los interesados pueden acercarse el martes 8 de mayo de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la Asociación Civil Andar, sito en Schiffely 3552, La Reja, Moreno.


Fechas de Juego
Testeo: y posible jornada de partidos, miércoles 23 de mayo
Primera Fecha y Apertura: miércoles 13 de junio
Segunda Fecha: miércoles 11 de julio
Tercera Fecha: miércoles 15 de agosto
Cuarta Fecha: miércoles 12 de septiembre
Finales: lunes 15 / 22 de octubre

25/4/12

Se jugó el Testeo de la Liga

El sábado 21 de abril más de 1200 niños, jóvenes y adultos de 40 organizaciones de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal iniciaron la 15ª temporada del movimiento deportivo y social más importante para las personas con discapacidad de nuestro país.

La “Liga de Fútbol Especial” es un programa de la Asociación Civil Andar, creado en 1998, que se consolida como el proyecto más ambicioso nuestro país para la inclusión social de las personas con discapacidad. A nivel nacional participan 6000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad, reuniendo a más de 100 organizaciones de la sociedad Civil. El beneficio que genera ser parte de este movimiento permite alcanzar importante beneficios para las personas con discapacidad, para sus familias, para las organizaciones que la integran, y para la comunidad.

Con 15 años de desarrollo la Asociación Civil Andar a través de este proyecto genera un espacio genuino de inclusión donde intervienen cientos de deportistas. Para este año la Liga de Fútbol Especial estima una participación de 1200 deportistas proveniente de 50 organizaciones que trabajan con personas con y sin discapacidad. Esta apertura permite que no solo organizaciones dedicadas a la temática participen, sino también organizaciones barriales, centros comunitarios y clubes intervengan activamente en este torneo.

Organizado por la Asociación Civil Andar, el sábado 21 de abril, se realizó el Testeo de la Liga de Fútbol Especial. Este Encuentro es uno de los momentos más importante de este apasionante torneo, ya que permite nivelar, equiparar oportunidades y brindar a todos los jugadores las mismas posibilidades en el desarrollo deportivo. La jornada comenzó a las 10 hs. y luego del proceso de inscripción los equipos disputaron más de 120 partidos amistosos que permitieron ir determinando las diferentes zonas de juego que conformarán campeonatos independientes a lo largo de las 6 fechas de juego de mayo a octubre.

A través del testeo la Liga buscar conservar valores tan elementales y básicos como la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la amistad. Y fue en este contexto donde el deporte es el medio para generar oportunidades de participación donde la Liga dio el primer paso de este año. El balance del testeo fue sumamente positivo desde el aspecto deportivo y desde lo relacional entre todos los participantes. Los partidos fueron muy vistosos y la jornada se desarrollo a la perfección.

Los jugadores y sus técnicos ya se preparan para el comienzo del torneo que tendrá su primera fecha de juego el próximo Sábado 12 de mayo.

6° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial

Los días 19, 20 y 21 de Abril se realizó en la ciudad de Moreno, el 6° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial. Este nuevo espacio permitió reunir a diferentes referentes con el objetivo de consolidar el proyecto impulsado por la Asociación Civil Andar que se replica a nivel nacional.
Durante tres días de intenso trabajo se abordaron temáticas de gran relevancia para el proyecto nacional. Entre ellas se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la Asociación Civil Andar y las diferentes Organizaciones sedes de la Liga de Fútbol Especial. Este convenio es sumamente importante ya que brinda un acuerdo entre las diferentes partes para el fortalecimiento del proyecto nacional. Asimismo en la primera jornada se evaluaron los diferentes procedimientos para el desarrollo de eventos dentro del marco de la Liga de Fútbol Especial, unificando criterios que hacen al buen desarrollo del evento.


Parte de la segunda jornada de trabajo se desarrolló en el Salón VIP del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) donde se realizó una presentación ante la Secretaría de Deportes de la Nación. En esta ocasión se presentó el proyecto nacional de la Liga de Fútbol Especial ante el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y se compartieron las experiencias de desarrollo de las sedes nacionales de la Liga de Fútbol Especial (Buenos Aires, Tucumán, Misiones, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires).

En este acto participaron el Sr. Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación; Gastón Cabaña, Subsecretario de Planificación Deportiva y Recreación del Municipio de Moreno; Zulma Sosa, Directora de la Asociación Civil Andar; Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial; los
Referentes Nacionales Carlos Rivero, Fundación FUVE de Tucumán; Claudio Caminiti, Liga de Fútbol Especial de Eldorado, Misiones; Martín Maidana, Asociación Civil Esperanza de Río Negro; Hernán Iñaqui, Racing Integrado de la Ciudad de Buenos Aires; Franco Petta, Presidente de la FADDIM y voluntarios del proyecto.

Asimismo otro de los ejes de este encuentro fue desarrollado por integrantes de la Asociacion Civil Andar de una capacitación sobre recaudación de fondos y presentación de proyectos.

La actividad de los Referentes Nacionales concluyó con la participación en el Testeo de la Liga de Fútbol Especial con sede en Moreno, organizada por la Asociación Civil Andar. En esta ocasión los referentes pudieron observar el desarrollo de este importante momento del torneo. Asimismo pudieron interactuar con diferentes organizaciones y jugadores de la que integran la Liga de Fútbol Especial en Moreno.

Estos encuentros se consolidan como una importante parte del aprendizaje, trabajo en red y fortalecimiento institucional de cada sede y del proyecto nacional.

Se aproxima el inicio de la Tercera Temporada de la Liga Infantil

Se aproxima el inicio de la Temporada 2012 de la Liga de Fútbol Especial Infantil, una propuesta destinada a los alumnos de las escuelas especiales, generada por la Asociación Civil Andar, que busca promover la inclusión social a través del fútbol y el deporte.

La Liga de Fútbol Especial Infantil es una iniciativa de la Asociación Civil Andar que busca promover el desarrollo social de los niños y jóvenes a través del fútbol. Esta propuesta nace del proyecto deportivo que desde hace 15 años desarrolla la organización local y que hoy en día se desarrolla en diferentes puntos de nuestro país. La particularidad de la Liga Infantil, como su nombre lo define, es que está pensada para niños y jóvenes en edad escolar.

La segunda edición de la Liga Infantil realizada en la Ciudad de Moreno por la Asociación Civil Andar fue una experiencia sumamente exitosa donde fueron 150 niños los protagonistas pertenecientes a 6 escuelas de la región, entre ellas las Escuela CREE, las Escuela de Educación Especial N°501, 502, 503 y 506 de Moreno, la Escuela Especial N° 501 de Merlo, las Escuela Especial N°501 y 502 de General Rodríguez. Los deportistas participaron a lo largo del año en este torneo y participaron de la Ceremonia de Premiación en el Estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente, desarrolladas en Octubre de 2011.

Este año la Liga Infantil se desarrollará en Moreno, y además tendrá sedes en las ciudades de la provincia de Buenos Aires. La modalidad consistirá en diferentes encuentros, utilizando la metodología de la Liga de Fútbol Especial, pero esta propuesta considera dos categorías de juego: Menores (nacidos en los años 1999-2000-2001) y Cadetes (nacidos en 1996-97-98). En función a estas categorías se conformarán zonas de juego de acuerdo al nivel de juego (tanto individual como colectivo) de los participantes, característica que brinda una equiparación de oportunidades.

En esta 3° edición la Liga Infantil reunirá a lo largo del año a más de 400 niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, de diferentes puntos de nuestra provincia. La Liga se desarrollará nivel regional y llegado el mes de Octubre, se realizará un encuentro provincial con los ganadores de cada región. Resumiendo la propuesta, Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial resumió “el trabajo desarrollado con la Liga de Fútbol Especial durante los últimos 15 años es increíble, pero veíamos que este mismo proyecto podía ser aplicado a las Escuelas Especiales y, a partir de allí, comenzar a trabajar estos valores con los más chicos, es por esto que desde el año pasado impulsamos esta iniciativa destinada a las Escuelas, y los niveles de aceptación y sobre todo el crecimiento que ha tenido la Liga Infantil en su primera año, nos demuestran la importancia de la propuesta.”

En función a su inclusión en la Liga de Fútbol Especial, las docentes de la Escuela 502 de Moreno Marcela Giacomelli y Ana Barkasz destacaron la importancia del proyecto para los jóvenes de sus escuelas. “La Liga nos permite trabajar sobre los valores: el respeto, fortalecer la autonomía de cada joven, generar un compromiso y asumir responsabilidades, sumado a la importancia del trabajo en equipo”. Fueron las palabras de Marcela sobre los aprendizajes que aporta la Liga de Fútbol Especial. Por su parte, Ana, subrayó que “la Liga es muy importante ya que permite que los chicos empiezan a reconocer sus habilidades y ponerlas a disposición del equipo. El trabajo en equipo es fundamental para que adquieran un sentido de pertenencia, se identifiquen con el grupo y se cuiden entre ellos”.

El Lanzamiento de la Liga de Fútbol Infantil se desarrollará el, momento en el cual los jóvenes de las diferentes escuelas comenzarán a desplegar todo su talento deportivo.

19/4/12

Se juega el Testeo de la Liga de Fútbol Especial

El próximo 21 de abril comenzará a rodar una nueva temporada de la Liga de Fútbol Especial, la decimoquinta desde su creación. Con gran expectativa jugadores, técnicos, voluntarios y organizadores  esperan el inicio de un torneo que va más allá de lo estrictamente deportivo.


Como se manifiesta en cada oportunidad la Liga de Fútbol Especial es un proyecto que utiliza al fútbol como una herramienta  de inclusión social. Es decir que este deporte (vivido con tanta pasión por los argentinos) es el medio a través del cual la Asociación Civil Andar busca generar oportunidades para las personas con discapacidad. Y es la Liga de Fútbol Especial el punto donde mes a mes cientos de jóvenes, familiares, docentes, miembros de organizaciones sociales, voluntarios y amigos se dan cita para compartir una jornada de plena integración.

Uno de los puntos que recordamos siempre es el motivo que hace que esta Liga de Fútbol sea “Especial”. Lo diferente de esta liga radica en quienes componen y llevan adelante este movimiento social, que va allá del fútbol tradicional. La Liga la componen docentes, familiares, voluntarios, amigos y personas con discapacidad que brindan su energía para que constantemente se generen acciones que beneficien no solo a las personas con discapacidad, sino que brinden valor a la comunidad en su conjunto, que genera lazos de amistad entre organizaciones diversas, que permite que cada jugador de esta Liga sea reconocido socialmente y sobre todo que busca empoderar a quienes desconocen sus derechos. Sin dudas para llevar adelante la Liga es posible gracias al compromiso de todas estas partes.

Es el testeo  uno de los momentos más importante de este apasionante torneo, ya que permite nivelar, equiparar oportunidades y brindar a todos los jugadores las posibilidades en el desarrollo deportivo. En este encuentro sedeterminan las zonas de juego que conformarán campeonatos independientes a lo largo de las 6 fechas de juego. Desde el testeo la Liga buscar conservar valores tan elementales y básicos como la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la amistad.

Es por ello que a partir del 21 de abril más de 1200 niños, jóvenes y adultos (varones y mujeres) de más de 50 organizaciones de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal volverán a ser parte del movimiento deportivo y social más importante para las personas con discapacidad de nuestro país. Un proyecto que se ha sostenido durante 15 años, de manera gratuita, generando año a año mejoras y mayores oportunidades para sus participantes.

Sin dudas jugadores, técnicos, voluntarios y organizadores esperan con una inmensa alegría el inicio de la decimoquinta temporada de la Liga de Fútbol Especial. Ya falta muy poco para vivir un nuevo año de este hermoso proyecto.

Comienza un nuevo Encuentro de Referentes Nacionales

Los días 19, 20 y 21 de Abril se realizará en la ciudad de Moreno, el 6° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial. Este nuevo encuentro tendrá como objetivo delinear el proyecto anual.

Estos encuentros se consolidan como una importante parte del aprendizaje, trabajo en red y fortalecimiento institucional de cada sede y del proyecto nacional. El mismo se desarrollará durante los días previos al Testeo de la 15° Edición de la Liga de Fútbol Especial, organizada por la Asociación Civil Andar.

Durante estos tres días de intenso trabajo se abordarán temáticas de gran relevancia para el proyecto nacional y se ahondará sobre el desarrolló de las sedes nacionales, el 4° Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol y la 2° Copa América de la Liga de Fútbol Especial. Temas que son de gran importancia para el proyecto.

17/4/12

El sábado 21 se juega el Testeo

El sábado 21 de abril se realizará el Testeo Liga de Fútbol Especial - Temporada 2012. El mismo se realizará desde las 10.00 hs. en el Club Defensores de Moreno por el ingreso de Concejal Rosset y Perú, Moreno. Los esperamos!

13/4/12

Testeo de la Liga

Les recordamos a todos nuestros amigos que la fecha de Testeo de la Liga de Fútbol Especial se realizará el sábado 21 de abril! Jugadores, técnicos y voluntarios esperamos ansiosos el inicio del movimiento deportivo más importante del país!

9/4/12

El testeo será el 21 de Abril

A causa del temporal que azotó gran parte del conurbano bonaerense y que afectó seriamente diferentes puntos de nuestra ciudad de Moreno, desde la Asociación Civil Andar se decidió posponer una semana el desarrollo del Testeo de la Liga de Fútbol Especial, que estaba previsto para el 14 de abril. Es por ello que el Testeo de la Liga de Fútbol Especial se realizará el sábado 21 de abril desde las 10.00 hs.

Entre las zonas más afectadas por este temporal se encuentro nuestra ciudad de Moreno que sufrió daños materiales, perdidas humanas y cortes en los suministros de energía y agua potable. Esto provocó serios problemas en los accesos, en espacios deportivos y fundamentalmente en la situación habitacional de varios de los jóvenes de nuestra Organización.

Por tal motivo se pospone una semana el desarrollo del testeo de la Liga de Fútbol Especial. Desde la Asociación Civil Andar extendemos nuestra solidaridad a las familias de la Liga de Fútbol Especial y a las Organizaciones participantes que han sufrido los destrozos de este fenomeno climático y nos ponemos a disposición de quienes lo necesiten.

1/4/12

Se extiende la Inscripción de la Liga de Fútbol Especial

Desde la Asociación Civil Andar se informa que se ha extendido el cierre de Inscripción de la 15° Temporada de la Liga de Fútbol Especial. Las Instituciones tendrán plazo hasta el 14 de abril de 2012 pudiendo entregar toda la documentación en original durante el encuentro de testeo. Sin embargo deberán enviar por mail la próxima semana (obligatoriamente) el listado de buena fe de cada equipo, a martin.lucero@granjaandar.org.ar para programar el testeo.

Las Organizaciones que deseen entregar en la Asociación Civil Andar la documentación podrán hacerlo y de esta forma evitarán realizar este proceso de inscripción durante el primer encuentro.

Una fiesta que cumple 15 años