24/6/08

La Convensión de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ya es Ley

El Congreso Nacional sancionó una ley de adhesión a la convención de Naciones Unidas para proteger a las personas con Discapacidad. Esta es una gran noticia para nuestras Organizaciones.

El Congreso Nacional se adhirió a través de una ley a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. La disposición internacional prohíbe específicamente la discriminación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida, tales como el ámbito laboral, el acceso a la Justicia, el derecho a la educación, a los servicios de salud y el acceso a medios de transporte. Además, pretende que los espacios públicos y edificios sean adecuados para las personas con discapacidad, al igual que los medios de infraestructura informática y comunicacional.

La aprobación legislativa fue impulsada por la senadora nacional por Corrientes Anahí Sánchez, quien presentó el proyecto de ley para la adhesión a la convención. Importa recordar que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, al que la vicesecretaria General de la ONU, Asha-Rose Migiro, calificó como “el primer tratado sobre derechos humanos del siglo XXI” y “el instrumento internacional sobre derechos humanos más rápido celebrado en la historia”. La senadora nacional presentó el proyecto de ley en mayo de 2007, para que esta Convención se apruebe e integre el derecho vigente en el país; en noviembre fue aprobado por la Cámara de Senadores, y cumpliendo lo que dice la Constitución Nacional, pasó luego a la Cámara de Diputados, que lo aprobó recientemente, convirtiéndose de esta manera en ley.

Fuente: Diario La República de Corrientes

Hace Click acà y bajate la Convensión

No hay comentarios: