3/12/08

Gran comienzo deportivo en el Festival Football For Hope

La Plaza de la Constitución fue el epicentro del inicio deportivo del Festival Football For Hope, Chile 2008. La marginalidad juvenil, la discriminación y el fútbol como instrumento de inclusión social son los "motores" que impulsan el Festival Sudamericano "Football for Hope", que se realiza en Santiago hasta el 7 de diciembre, y cuyo lanzamiento oficial se realizó este miércoles en la Plaza de la Constitución.





Este fue un hito importante en la historia del país trasandino, ya que nunca se utilizo esta plaza para ningún tipo de evento deportivo o cultural. Y fueron jóvenes de Sudamerica quienes pudieron ser los protagonistas en uno de los principales puntos de la ciudad de Santiago.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Federico Addiechi (Jefe del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la FIFA), Jürgen Griesbeck (Managing Director de Streetfootballworld), Harold Mayne-Nicholls (Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y Pablo Hewstone (Director de Chigol). Fueron las jugadoras femeninas sib 20 del conjunto chileno quienes dieron el puntapie inicial, dando por comenzada la fiesta deportiva.

El primer equipo en jugar fue el local, Chigol junto al Seleccionado Sudadfricano (quienes serán los huespedes del festival mundial en el 2010). Este fue un juego cargado de emoción y nerviosismo que tuvo como resultado final un empate en 0. Sin embargo, la modalidad del partido premia los valores tales como la solidaridad, el respeto por las reglas y el resultado deportivo, es por esto que ambos equipos recibieron 6 puntos.

Luego llegó la hora de que nuestros jóvenes de la Liga de Fútbol Especial demuestren en la cancha el esfuerzo y el compromiso asumido. El equipo compartió su partido inaugural con la organización uruguaya Gurises Unidos.

Nuestro plantel demostró un solido juego, basado en la participación, la cooperación y el respeto por el adversario. El partido finalizó con un abultado resultado para nuestros jóvenes en 7 a 1. Luego en el "Tercer Tiempo" (modalidad aportada desde el fútbol callejero) nuestros jóvenes obtuvieron 7 puntos (3 por partido ganado, 2 por valores dentro de la cancha y 2 por repeto de las reglas) y los uruayos 5.

El segundo encuentro deportivo se desarrolló con el plantel sudafricano, donde nuestros deportivstas volvieron a mostrar el gran nivel deportivo y humano. El resultado final fue de 3 a 0, y en el tercer tiempo recibieron 7 puntos por esta participación.

Como cierre de la jornada la Liga jugó con la Organización anfitriona Chigol, mostrando un intenso partido, que se caracterizó para la paridad en el juego y la emoción en cada jugada. A un minuto del final los chicos de la Liga recibieron un gol y el partido finalizó con un resultado negativo, que para nada manchó la alegría de nuestros jóvenes por el esfuerzo realizado.

En esta primera fase nuestros jóvenes quedaron en segunda posición y ya se espera la definición del fixture de la próxima fase. Por lo pronto podemos comentar que la segunda se jugará el viernes 5 en el parque forestal.

Sin dudas esta fue una jornada inolvidable para nuestros jóvenes, ya que pudieron participar de partidos con equipos extranjeros, compartiendo una experiencia jamás pensada para ellos.

Asimismo la evaluación de este día fue altamente positivo por los resultados deportivos y por la calidez humana de nuestros jugadores, quienes siempre demostraron un juego limpio y solidario.

Desde Santiago
Martin Lucero
Prensa y Comunicación
Asociación Civil Andar

No hay comentarios: