7/4/10

Se lanzó la Liga de Fútbol Especial

PUNTAZO INICIAL
Proyecto redondo

En las instalaciones de la Granja Andar quedó presentado el nuevo año de integración, inclusión, visibilidad, recreación y deporte, cimientos construidos en la Liga de Fútbol Especial. El evento tuvo magia, color y alegría, donde la artística cultural pintó las expectativas del verdadero juego de la vida.

El evento convocó a referentes de organizaciones sociales de toda la provincia de Buenos Aires. El ciclo que se inicia marca la continuidad de una apuesta social que involucra a la familia como una célula en constante crecimiento. El fútbol que convoca hace a la medida de los objetivos centrales que Andar ya proyectó en todo el territorio provincial y fronteras afuera de nuestro país.

Por eso la presentación de un nuevo año de la Liga de Fútbol Especial fue una fiesta. Para ello se colocaron en un bello e improvisado rectángulo natural dos arcos, flaqueados por dos pequeñas tribunas lo que hicieron de la obra un estadio social que contuvo las emociones perceptibles de los jugadores que ingresaron al terreno de juego como campeones de una vida que los integra. Los flashes fotográficos iluminaron artificialmente una tarde cargada de luz. El color y la música de los murgueros constituyeron la hermosa previa de un encuentro signado por el compromiso de seguir creciendo.

La casa desplegó un servicio de calidad con un catering que es marca indeleble de la verdadera economía social. En la composición global, la expresión artística pintó un mural donde las pelotas de fútbol fueron rodeadas por líneas multicolores dando fin a la materialización de un sueño que infla los pechos y acelera los corazones.

Para recordar y matizar lo realizado, un video de la conquista humana que representa la Liga fue transmitido en la pantalla dispuesta para recordar y no olvidar hacia dónde marcha el triunfo humano.

Profesores, voluntarios, jugadores, padres, dirigentes sociales, brindaron por la apuesta social. Entre risas, abrazos y miradas cómplices, el equipo que elabora la mejor jugada posible diseña el largo plazo de un proyecto ejemplar que consagra la oportunidad de vivir.


EN EL CAMINO
Las expresiones logran situar el contenido real. El fútbol es un puente, un vínculo que trasciende lo estrictamente deportivo para ganar terreno en la siembra que cosecha resultados. “La Liga de Fútbol y la Granja Andar nos provee la oportunidad para cada una de aquellas personas que tenemos discapacidad. Muy poca es la gente que se ocupa de saber qué le pasa al otro y cuáles son las necesidades. Andar cubre una necesidad, por eso nosotros empezamos el año pasado con un equipo de fútbol y este año ya somos tres grupos de jugadores, entre hombres y mujeres”, relató Marta Nicoleta, de la Asociación Mostrando Caminos de Lobos.

Cinco sedes más se sumaron a la propuesta que ofrece la Liga de Fútbol Especial. Allí puso el acento el coordinador Juan Rivas, al decir “que todo lo hecho respeta la calidad y la relevancia porque los jóvenes lo viven al torneo como un acontecimiento de elite donde ellos son los protagonistas”.

Reconociendo los pasos de crecimiento, 50 organizaciones hacen y construyen la Liga. En orden al mérito social, un párrafo especial merece el trabajo de un grupo de jóvenes que en la localidad de Lobos pergeñó en 2009. Tras una invitación de Andar aceptaron sumarse al proyecto y en la apuesta erigieron una institución que contiene a los jóvenes que exhiben el potencial y las acciones innovadoras.

Convencidos que el deporte es un derecho y por lo tanto se lo promueve poniéndolo en funcionamiento, surge la táctica y la estrategia para expandirlo por toda la Argentina. “Vamos a estar en cinco provincias (y en capital federal) y la proyección continúa, pero el aspecto más saliente de este año es la implementación de la Liga de Fútbol Infantil para personas con discapacidad que buscará llegar a los establecimientos educativos, arrancando por el Conurbano Bonaerense”, adelantó Raúl Lucero, preparado para ser partícipe necesario de una consigna que años de práctica: “Vamos a apostar y aportar nuestra experiencia para trabajar en el crecimiento del ser humano”.

Con los botines lustrados, la camiseta adherida a la piel, Francisco Ruiz Díaz, describió el futuro inmediato donde no sólo estarán las jornadas en el predio que la Unión Tranviaria Automotor cede solidariamente a Andar, sino que Brasil los espera con los brazos abiertos: “Viajaremos allí para jugar una eliminatoria, para disfrutar y representar a la Argentina. Mis padres están contentos, yo estoy muy feliz por todo esto y lo vivo desde una profunda emoción”.

Mostrar, demostrar, construir, ampliar, jugar, incluir, promover, defender, proponer, soñar, pueden ser los pilares de una institución que cobija a más de cincuenta organizaciones sociales. La conquista que hacer valer el derecho de igualdad sin obstáculos, es reconocida y no tiene fronteras. Paula Crosito, Directora de Deportes Especiales de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, fue testigo de la inauguración y en el primer contacto con la Liga de Fútbol se manifestó de la única forma posible: “Es un orgullo participar y presenciar eventos de esta índole. Siempre que esté a nuestro alcance vamos a apoyar con declaraciones de interés, subsidios e inclusive con lo que se considere que sea de utilidad estas iniciativas que dignifican la vida”.

La red, uno de los símbolos futbolísticos, es en Andar sinónimo de apertura, convocatoria permanente y transformación social. Estos paradigmas cumplen lo normado por la Constitución Nacional y la Convención Internacional, que consagran lo que Lucero ejerce: “Allí se señala que la persona con discapacidad pueda participar en los espacios públicos o que las organizaciones sociales puedan competir en igualdad, como los demás. Es lo que buscamos, y tenemos como ventaja que formamos parte de un movimiento donde tenemos mucho para mostrar, es una red amplia y a esta altura somos una organización confiable. Empezamos de la nada y hoy estamos en este punto donde tenemos un desarrollo”.


Notas: Rodrigo Pagalday
Edición: Rubén Bustamante
Para Suplemento de la Asociación Civil Andar en Diario Para Ud!...

No hay comentarios: