2/6/10

Jóvenes Argentinos viajarán a Sudáfrica

La Selección Argentina de Fútbol Inclusivo conforma el grupo de jóvenes argentinos que representará nuestro país el Festival Football For Hope, que se desarrollará del 28 de Junio al 11 de Julio en Alexandra, Sudáfrica , siendo una celebración de fútbol oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.



El Festival Football for Hope es la celebración de la dimensión social del juego y de los logros de los jóvenes y de las organizaciones que forman parte del Movimiento Football for Hope. 32 equipos de jóvenes procedentes de comunidades menos favorecidas de todo el mundo llegarán a Johannesburgo, Sudáfrica, para un festival de educación, cultura y fútbol.

La Delegación Argentina está integrada por 8 jugadores de la Liga de Fútbol Especial y la Liga de Fútbol Callejero, movimientos que reúnen a organizaciones de todo el país. La red entre los diferentes programas es fuerte: En los últimos años se han reunido en numerosas ocasiones para compartir, intercambiar y celebrar el poder del fútbol.

La Liga de Fútbol Especial es un proyecto creado por la Asociación Civil Andar en el año 1998. Tiene como misión generar espacios comunitarios para la participación de las personas con discapacidad y el desarrollo del fútbol para ellos, independientemente de sus limitaciones, la edad y el sexo. En la actualidad, más de 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad tienen la oportunidad de jugar al fútbol, participar en un torneo anual gratuita, desarrollar sus habilidades y competir individualmente y colectivamente en igualdad de condiciones.

Estas Ligas representan experiencias innovadoras en lo que respecta a la utilización del fútbol como herramienta de educación y socialización al promover valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, la participación y la inserción ciudadana.

Estas metodologías utilizan el "Fútbol" con reglas similares a las que se desarrollarán en el Festival Football for Hope 2010. Sus programas tienen como objetivo formar ciudadanos activos y críticos que utilizan sus conocimientos para hacer avanzar la calidad de vida en sus comunidades.

El Festival se llevará a cabo en un estadio especialmente construido, en el municipio de Alexandra en el corazón de Johannesburgo. Este evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es organizado por la FIFA, streetfootballworld, el Comité Organizador de la Copa Mundial FIFA 2010 y la ciudad de Johannesburgo.

Raúl Lucero,
Representante Legal de la Asociación Civil Andar y creador de la Liga de Fútbol Especial a menos de un mes de esta participación manifestó a este semanario que “los jóvenes están listos para jugar con reglas que los preparan para la vida, diferentes al fútbol convencional, donde prevalecen los valores, el buen comportamiento, destacando la ética y la moral, y aceptando la diversidad”. Asimismo agregó que “nos sentimos honrados de que vivan esta experiencia que sin dudas será inolvidable.

Los 8 jóvenes que representarán a la Argentina en Sudáfrica son: Diego Bustamante, Elsa Ruíz Díaz, Fernando Maidana, Rocío de la Fuente (Liga de Fútbol Especial), Josefa Morinico, Sabrina Ibañez, Jose Viviani y Esteban Peloso (Fútbol Callejero).

A su vez, la Delegación está bajo la dirección de Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial y el Cuerpo técnico lo integran Zulma Sosa (Directora de la Asociación Civil Andar), Maximiliano Pelayas (Presidente de la Fundación Defensores del Chaco) y Diego Montes (Presidente del Club 25 de Mayo).

La Delegación Argentina partirá hacia las tierras africanas el próximo 27 de junio.

No hay comentarios: