La Liga de Fútbol Especial llega a diferentes puntos del país con una propuesta concreta. Utilizar el Fútbol como una herramienta de inclusión social.
El torneo creado por la Asociación Civil Andar reunirá a más de 5000 jóvenes durante su temporada 2010. Jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Misiones, entre otras, forman parte de este proyecto deportivo y social.
Miembros de la Asociación Civil Andar y del Programa de Deporte Especial, dependiente de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de San Rafael lanzaron la Tercera Edición de la Liga de Fútbol Especial Mendocina. La jornada consistió en la presentación de la tercera temporada y brindaron una capacitación para voluntarios, docentes y familiares de personas con discapacidad. Luego se desarrolló la Ceremonia de Apertura y Primera Fecha en el Polideportivo de San Rafael, donde participaron 35 equipos integrados por más de 300 jugadores. La misma comenzará con la etapa departamental, la cual se desarrollará durante junio, julio y agosto.
Por su parte la Fundación "Rana" Valencia, inspirado en el trabajo observado en el primer encuentro nacional de la Liga de Fútbol Especial, organizado por Andar en el año 2008, lanzó la Liga Jujeña de Fútbol Especial, desarrollando la "Copa Comodín". Esta Copa se llevó a cabo en el estadio de La Tablada, donde participaron 150 jóvenes con discapacidad de toda la provincia, que acompañados por profesores y familiares, dieron un maravilloso espectáculo deportivo, donde sobre todo, primó el compañerismo. Durante las próximas semanas un grupo del Staff de Andar brindará una capacitación en la provincia del norte argentino.
Otra de las sedes de la Liga de Fútbol Especial se encuentra en la provincia de Entre Ríos, donde la Dirección de Integración y Discapacidad Gualeguaychú, conjuntamente con diferentes instituciones locales conforman la “Liga de Fútbol Especial de Gualeguaychú”. Durante el mes de mayo miembros de la Asociación Civil Andar asesoraron y capacitaron a los organizadores, y luego formaron parte de la Ceremonia Inaugural de esta nueva sede. Actualmente más de 200 niños, jóvenes y adultos participan del torneo que cuenta con 14 equipos divididos en tres categorías (Infantiles, menores y mayores) clasificados en zonas.
A esto se suman las próximas aperturas que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Río Negro, donde ya se desarrolla el Proyecto y las capacitaciones que se desarrollaran en las provincias de Misiones, Córdoba y Chubut. Sin dudas esto consolida el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial, un proyecto social, que es respaldado por el Movimiento Football For Hope, una alianza estratégica entre la FIFA y streetfootballworld.
Con gran aceptación el interior del país demuestra la importancia de generar propuestas federales para la promoción deportiva y el desarrollo social de las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario