26/6/10

Segunda Fecha

El pasado sábado se realizó la segunda fecha de la Liga de Fútbol Especial, el torneo organizado por la Asociación Civil Andar en 1998. Más de 1000 jóvenes provenientes de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal compartieron una jornada deportiva y social. El denominador común de la jornada fue el talento deportivo de los integrantes y por sobre todo los valores humanos que en cada uno de ellos hay.


En una de las mañanas más frías del año, y bajo la amenaza de lluvias, el predio de la UTA recibió a los jugadores del torneo de fútbol más importante del país para personas con discapacidad. La jornada comenzó perfectamente, y con el correr de los partidos el cielo se despejó para disfrutar al máximo el desarrollo de la segunda fecha de la Liga de Futbol Especial.

Esta fecha volvió a ser una fiesta para el deporte social y para la comunidad de personas con discapacidad. Más de 80 partidos de fútbol se desarrollaron a la perfección, consolidando un movimiento que nuclea a organizaciones sociales, centros barriales, escuelas municipales, programas deportivos y demás entidades que utilizan al deporte, y en este caso al fútbol, como una herramienta de inclusión social y equiparación de oportunidades.

Hubo goles, festejos, alegría y por sobre todo una gran participación de los jóvenes. Logrando transmitir los valores de la solidaridad, el respeto y la integración. El fútbol sigue siendo la excusa perfecta para reunirse y que a partir de esta puedan interactuar jóvenes, familiares, profesores y los responsables de las organizaciones. Esto nos permite crear espacios de participación e inclusión a un sector social que es vulnerado a diario.

Como todos los años este trabajo que se desarrolla de manera sistemática durante todo el año, tendrá su coronación en el mes de octubre en River Plate, donde se desarrollarán las finales y la ceremonia de premiación, donde son coronados todos los equipos que integran el movimiento, en reconocimiento al trabajo realizado. Aquellos que logren los puestos altos del torneo, además lograrán clasificar al 4º Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial, donde convergirán los mejores equipos de las diferentes sedes del Torneo, entre ellos Mendoza, Capital Federal, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut, entre otros.

“La Liga de Fútbol Especial permite a personas con discapacidad que jamás habían tenido la oportunidad de participar de un evento social que lo hagan, que jueguen y que sean protagonistas, acercando a sus familias y a la comunidad a estos encuentros comunitarios donde se comparten y aplauden los goles que superan las limitaciones”, son las palabras que utiliza Raúl Lucero, quien creó el movimiento en el año 1998.

El próximo encuentro será el sábado 17 de julio, en el magnífico predio que brinda la UTA, fecha en la que se homenajeara a la Selección Argentina de Fútbol Inclusivo que representará al movimiento en el Festival Football For Hope.

No hay comentarios: