30/3/11

2° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial


Esta tarde, en el Salón VIP de la Secretaría de Deportes de la Nación se dio inicio al 2° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial, una iniciativa organizado por la Asociación Civil Andar que llega a 12 provincias de nuestro país.

El desarrollo de la Liga de Fútbol Especial, creado en el año 1998 por la Asociación Civil Andar, ha ido creciendo gradualmente llegando a un punto de expansión a nivel nacional e internacional. Por ello los días 30, 31 de marzo y 1° de abril, los creadores del proyecto se reunieron con referentes de nuestro país para planificar el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial a nivel nacional.

La Ceremonia Inaugural se realizó el miércoles 30 de marzo en el Salón VIP de la Secretaria de Deportes de la Nación, ubicado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. El acto, en el cual formaron parte representantes de diferentes organizaciones del país, contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Deporte de la Nación, miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación y con representantes de la Federación Argentina de Deportes para personas con discapacidad Intelectual. En este acto inaugural Juan Rivas, Director Nacional de la Liga de Fútbol Especial, dio la bienvenida formal a los referentes nacionales y compartió su satisfacción al ver el crecimiento del movimiento del fútbol especial.

“La Liga brinda oportunidades de participación en igualdad de oportunidades para todos sus participantes, generando un torneo de calidad con emotivos encuentros futbolísticos e interacción entre los deportistas, las familias, los docentes y los referentes de las organizaciones participantes. Sin lugar a dudas la propuesta no solo apunta al desarrollo deportivo, sino al desarrollo personal de cada joven, y al fortalecimiento de cada organización”. Fueron las palabras que dieron sentido al encuentro. Además destacó que “la Liga se despliega desde 1998 en la ciudad de Moreno, y hoy ya cuenta con una participación de más de 1200 deportistas de Buenos Aires y Capital Federal. Pero desde hace varios años la Liga comenzó a trascender las fronteras nacionales, llegando a una población de más de 5000 niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Hoy la Liga de Fútbol Especial cuenta con las sedes de organizaciones Aliadas en Mendoza, Capital Federal, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Misiones y Entre Ríos. Asimismo, se ha confirmado que este año se iniciará con la apertura de una nueva sede en Catamarca”.

Continuando con la primera jornada de este encuentro fue el turno del Lic. Eduardo Fichtenbaum, asesor de la Secretaría de Deporte, confirmó el acompañamiento de la máxima entidad deportiva nacional hacia este proyecto deportivo y social desarrollado por la Asociación Civil Andar. Asimismo se realizó un acuerdo para que las Organizaciones sedes pueden ampliar sus programas y llegar a más jóvenes a partir de un trabajo entre la entidad morenense y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Durante estos tres días de intenso trabajo se consolidará el desarrollo de cada sede de la Liga de Fútbol Especial, brindando herramientas a las organizaciones ejecutoras para que todas las personas con discapacidad del país tengan acceso al deporte a la recreación, un derecho que esta signado en el Art. 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada en nuestro país en el año 2008. Asimismo se trabajará en el fortalecimiento Red Nacional de la Liga de Fútbol Especial, este movimiento que durante el 2011 tendrá como principales objetivos tendrá la organización del 4° Encuentro Nacional y que, por primera vez, impulsará la Copa América de la Liga de Fútbol Especial.

Haciendo una conclusión de este encuentro, Raúl Lucero, Creador de la Liga, manifestó que “estamos disfrutando del crecimiento de un proyecto social que vibra gracias al corazón y convicción de los organizadores, voluntarios, organizaciones, empresas socialmente responsables y organismos del Estado. A lo largo y a lo ancho de nuestro país, donde se visualiza la necesidad de que las personas con discapacidad tengan el derecho a participar activamente a través del futbol, la Liga de Fútbol Especial se replica y se pone en marcha gracias al compromiso que asumen organizaciones de nuestro país que garantizan el desarrollo de este proyecto genuinamente Inclusivo”.

No hay comentarios: