28/4/11

Se presentó Liga de Futbol Especial Infantil

En la mañana del 27 de abril se realizó en la Granja Andar el lanzamiento de la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial Infantil, una propuesta destinada a los alumnos de las escuelas especiales, generada por la Asociación Civil Andar, que busca promover la inclusión social a través del fútbol y el deporte.


La Liga de Fútbol Especial Infantil es una iniciativa de la Asociación Civil Andar que busca promover el desarrollo social de los niños y jóvenes a través del fútbol. Esta propuesta nace del proyecto deportivo que desde hace 14 años desarrolla la organización local y que hoy en día se desarrolla en diferentes puntos de nuestro país. La particularidad de la Liga Infantil, como su nombre lo define, es que está pensada para niños y jóvenes en edad escolar.

La primera edición de la Liga Infantil realizada en la Ciudad de Moreno por la Asociación Civil Andar fue una experiencia sumamente exitosa donde fueron 100 niños los protagonistas pertenecientes a 5 escuelas locales, entre ellas las Escuelas de Educación Especial N° 501, 502, 503, Instituto Sin Fronteras y el CREE. Los deportistas participaron a lo largo del año en este torneo y participaron de la Ceremonia de Premiación en River Plate desarrolladas en el mes de Octubre.

Este año la Liga Infantil se desarrollará en Moreno, y además tendrá sedes en las ciudades de Dolores, Berisso, Quilmes y Bahía Blanca, entre otros. La modalidad consistirá en diferentes encuentro, utilizando la metodología de la Liga de Fútbol Especial, pero esta propuesta considera dos categorías de juego: Menores (nacidos en los años 1999-2000-2001) y Cadetes (nacidos en 1996-97-98). En función a estas categorías se conformarán zonas de juego de acuerdo al nivel de juego (tanto individual como colectivo) de los participantes, característica que brinda una equiparación de oportunidades.

Durante el Lanzamiento de esta nueva edición se informó que esta propuesta de la Liga reunirá a lo largo del año a más de 600 niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, de diferentes puntos de nuestra provincia. La Liga se desarrollará nivel regional y llegado el mes de Noviembre, se realizará un encuentro provincial con los ganadores de cada región. Resumiendo la propuesta, Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial resumió “el trabajo desarrollado con la Liga de Fútbol Especial durante los últimos 14 años es increíble, pero veíamos que este mismo proyecto podía ser aplicado a las Escuelas Especiales y, a partir de allí, comenzar a trabajar estos valores con los más chicos, es por esto que desde el año pasado impulsamos esta iniciativa destinada a las Escuelas, y los niveles de aceptación y sobre todo el crecimiento que ha tenido la Liga Infantil en su primera año, nos demuestran la importancia de la propuesta.”

Según se informó, este año participarán en Moreno más de 20 equipos provenientes de la Escuela CREE, Instituto Sin Fronteras, las Escuela de Educación Especial N°501, 502, 503 y 506 de Moreno, la Escuela Especial N° 501 de Merlo, las Escuela Especial N°501 de Rodríguez y 502 de Rodríguez, entre otras que se estarían sumando a la iniciativa.

Con respecto a su participación, las docentes de la Escuela 502 de Moreno Marcela Giacomelli y Ana Barkasz destacaron la importancia del proyecto para los jóvenes de sus escuelas. “La Liga nos permite trabajar sobre los valores: el respeto, fortalecer la autonomía de cada joven, generar un compromiso y asumir responsabilidades, sumado a la importancia del trabajo en equipo”. Fueron las palabras de Marcela sobre los aprendizajes que aporta la Liga de Fútbol Especial. Por su parte, Ana, subrayó que “la Liga es muy importante ya que permite que los chicos empiezan a reconocer sus habilidades y ponerlas a disposición del equipo. El trabajo en equipo es fundamental para que adquieran un sentido de pertenencia, se identifiquen con el grupo y se cuiden entre ellos”.

El testeo de la Liga de Fútbol Infantil se desarrollará el miércoles 11 de mayo, momento en el cual los jóvenes de las diferentes escuelas comenzarán a desplegar todo su talento deportivo.

No hay comentarios: