12/4/11

Testeo de la Liga de Fútbol Especial

En la mañana soleada del sábado 09 de abril el predio deportivo que posee la Unión Tranviaria Automotor en Moreno se vistió de fiesta al albergar por primera vez en el año a los más de 1200 deportistas que integran la decimocuarta temporada de la Liga de Fútbol Especial, proyecto creado e impulsado por la Asociación Civil Andar.

La Liga de Fútbol Especial representa el torneo de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro país. El mismo surgió en el año 1998 con el objetivo de ofrecer un evento sistemático para las personas, donde el fútbol representa una herramienta para la inclusión social y equiparación de oportunidades. En sus primeras ediciones, este torneo, contó con la participación de instituciones locales y organizaciones de municipios cercanos (Merlos, General Rodríguez y Morón). Sin embargo la calidad del torneo, sumado al interés de las instituciones y a la buena predisposición de los jóvenes hizo que este proyecto crezca notablemente.

Este año la Liga contará con la participación de 110 equipos de fútbol reducido integrados por niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Los mismos pertenecen a más de 50 organizaciones de 28 municipios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. “Hoy llegan a la Liga equipos de Chivilcoy, Dolores, Bragado, Berisso, Tigre, Cañuelas, entre otros. Todos ellos asumen con un gran compromiso la participación y mes a mes vienen a Moreno a participar de la Liga que comenzó en Abril y finalizará en Octubre en River Plate”. Comentó Juan Rivas en función a esta nueva temporada de la Liga.

Asimismo destacó: “Este año tenemos la satisfacción de haber sumado más de 7 instituciones que representan 20 equipos. El crecimiento es increíble, esto nos permite fortalecer la Liga que desarrollamos en Moreno, y además, seguir sumando nuevas sedes de a nivel provincial, nacional e internacional”. Cabe señalar que en la actualidad este proyecto se desarrolla en 7 provincias de nuestro país (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Misiones) y en la Ciudad de Buenos Aires, y para este año se proyecta llegar a 12 sedes a nivel provincial.

El pasado sábado se realizó la jornada de testeo de todos los equipos que integran la decimocuarta edición del certamen deportivo, en este encuentro se realizó la evaluación de los equipos y su posterior clasificación por zonas. Viviendo este sueño, Raul Lucero, creador del proyecto, compartió un reflexión: “Resulta sumamente motivante cumplir 14 años de trabajo para garantizar el derecho que tienen todas las personas de participar en espacios deportivos, practicar un deporte, compartir con otros, promover su autonomía y ser reconocidos por sus logros socialmente”. Luego añadió “La Liga es ni más ni menos que esa herramienta que les permite a cada uno de los participante generar esa adrenalina que a todos en algún momento nos toco o toca vivir cuando nos enfrentamos a una competencia deportiva que le da sentido a nuestra vida”. Por último concluyó “En la Liga de Fútbol Especial los jóvenes se preparan, la sueñan, la imaginan, la viven y la siente como un espacio propio y del cual nunca vamos a dejar que exista”.

La Liga de Fútbol Especial tendrá su Ceremonia de Apertura el sábado 14 de mayo de 2011 en el predio deportivo de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), ubicada en Av. Gaona y Puente Márquez, en el horario de 10 a 16 hs.

No hay comentarios: