22/8/11

3° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial

En la Ciudad de Cipolletti, Rio Negro, se llevó a cabo el pasado fin de semana, el 3° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial, una experiencia deportiva para personas con discapacidad que nació en la ciudad de Moreno y que a partir de un sostenido compromiso de la Asociacion Civil Andar se consolida a nivel nacional.



La Escuela Municipal Deportiva Integrada de Cipolletti fue la entidad sede que recibió a integrantes de diferentes organizaciones que impulsan la Liga a nivel nacional. Este proyecto tuvo su origen en la ciudad de Moreno y hoy se replica en diversos puntos de nuestro país, tales como Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Catamarca, Misiones y Tucumán. La reunión (segunda del año) permitió hacer una evaluación del desarrollo de las ligas provinciales y proyectar los próximos eventos de la Red Nacional.

Este encuentro se desarrolló en tres jornadas de trabajo. La primera de ellas estuvo destinada al intercambio de experiencias, donde los responsables del desarrollo de la Liga a nivel nacional pudieron compartir con la comunidad de Cipolletti (personas con discapacidad, familiares, docentes, integrantes de organizaciones sociales, funcionarios y periodistas) información básica sobre los beneficios del deporte para las personas con discapacidad, la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y su aplicación, y compartir las experiencias de desarrollo de la Liga de Fútbol Especial a nivel nacional.

La segunda jornada consistió en un trabajo intenso de los referentes nacionales abordando 4 ejes de suma importancia para el movimiento nacional. El primero de ellos fue la planificación de la Copa América de la Liga de Fútbol Especial, que se desarrollará en el mes de Octubre en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. El segundo tópico fue el trabajo sobre el 4° Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial que se desarrollará en el mes de noviembre en la Provincia de Tucumán. El tercer tema consistió en la diagramación del 1° Congreso Nacional de Voluntarios de la Liga de Fútbol Especial que será en Febrero de 2011 en las Cataratas del Iguazú. Por último se abordó el tema del “1° Congreso de Fútbol Especial y Deporte Social” que será desarrollado a partir de de Junio del 2012 en todas las provincias del país.

La última jornada fue netamente recreativa y participativa que permitió ver el trabajo que se desarrolla en la ciudad de Cipolletti, donde más de 300 jóvenes participan de la Escuela Deportiva Municipal para personas con discapacidad. Asimismo

Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial, manifestó su alegría al concluir un importante encuentro de Referentes Nacionales “Estamos orgullosos de haber creado este movimiento y ver el crecimiento de este proyecto. Hace 14 años se inició este sueño en Moreno y hoy en día se replica en más de 9 provincias de nuestro país, reuniendo a más de 6000 deportistas con discapacidad”. Por su parte Carlos Mardones, Profesor de la Escuela Municipal Deportiva Integrada destacó “es importante para nuestra comunidad que haya venido gente de Buenos Aires, Misiones y Tucumán a presentar el desarrollo de sus ligas, porque además ayuda e incentiva mucho a los padres para lograr los objetivos que empezamos a construir”.

A su vez, Carlos Rivero de la Fundación Valores Especial de Tucumán en función a este Encuentro remarcó “ha sido una tarea muy agradable, buscando los caminos más acertados para llevar adelante este hermoso proyecto que generó la Granja Andar”. Asimismo destacó que uno de los desafíos es “desarrollar nuevas estrategias para sumar más provincias a este movimiento nacional, que será un trabajo que seguramente no tendrá una respuesta inmediata, pero que con el tesón que siempre se le pone a la tarea, estamos seguros que se llegará a nuestro objetivo, y la Liga va a estar inmersa en las 23 provincias de la Argentina”.

Nuevamente queda reafirmada la importancia de este movimiento deportivo para la promoción de la personas con discapacidad. Un proyecto que desde el fútbol genera concientización, inclusión y respeto por la diversidad, en todo el país.

No hay comentarios: