26/10/09

Reconocimiento Mundial

El embajador sudafricano de la Copa Mundial FIFA 2010 visitó La Granja Andar, organización que a través de la Liga de Fútbol Especial participará del Festival Football for Hope en el país africano. El Doctor Teophilus Khumalo habló de la historia, de Nelson Mandela y la importancia de reproducir los programas deportivos que nacen del amor.


El Salón de Usos Múltiples de La Granja Andar fue el lugar seleccionado por los organizadores para recibir la visita de una de las personalidades más importantes de Sudáfrica, país que alojará en el año 2010 a treinta y dos organizaciones que formarán parte del Festival Football for Hope. En ese vínculo, en la concreción de la identidad y el sentido de pertenencia, Moreno tendrá a nuestros representantes de la Liga de Fútbol Especial y la Red Nacional de Fútbol Callejero.

El Doctor Teophilus Khumalo, ex jugador de la selección de Sudáfrica, es uno de los embajadores que promocionan la Copa Mundial de la FIFA 2010. Su basta experiencia como jugador y técnico, le dan la capacidad de entender los procesos de construcción, cuando también el fútbol se convierte en una herramienta social para la transformación, puente estratégico entre el joven y el adulto en una búsqueda colectiva ligada al deporte y los valores esenciales para cualquier ser humano.

La visita a La Granja Andar, el sábado 10 de octubre, fue como ese puntapié inicial para informar y conocer el cónclave deportivo del próximo año. Pero la opción tomó carácter propio, superador, humano, reparador, inclusivo.

Khumalo, acompañado por una traductora, fue resumiendo algunos mensajes dedicados a los jóvenes y organizadores del evento. Sintió la libertad de expresar que “el programa de Andar tocó su corazón, me conmovió porque se pueden tener muchas posibilidades o tener alguna discapacidad, pero hay un objetivo común y eso es lo que uno comparte desde el corazón”.

Y en las palabras bien ubicadas, recorriendo los perímetros imaginarios de la cancha de la vida, Khumalo envió un centro directo al público en general. Con la pelota puesta en el terreno, el significado traducido fue: “Con este tipo de programas, le estamos diciendo a los gobiernos, al sector empresario, a los padres, amigos, a todos los que compartimos este mismo planeta, que tenemos que donar y compartir, eso es lo que tenemos que hacer”.


La historia de Sudáfrica marca uno de los acontecimientos mundiales más nefastos y recordados de la historia: la implementación del Apartheid, la persecución y ejecución de cada hombre y mujer de raza negra. Para frenar esa dictadura genocida, de ese infierno surgió uno de los hombres que el mundo reconoce como un estadista de la paz: Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y emprendedor de la liberación a fines de los ’80. Khumalo recordó a este hombre y transmitió su intención de que “los jóvenes que integren la selección argentina lo conozcan, porque Mandela alienta y apoya los programas deportivos que educan, incluyen y proponen un cambio”.

A RODAR
Los jóvenes de la Liga de Fútbol Especial y la Liga de Fútbol Callejero se vistieron como si fuera la primera vez. Cada uno con la casaca correspondiente, los botines bien ajustados y el entusiasmo en los rostros para participar de la clínica de fútbol a cargo del Doctor Khumalo. Se trasladaron a la cancha de fútbol cinco. El pasto sintético recibió el peso de la historia y el presente, con nuestros ídolos capaces de escuchar, aprender y crecer, accediendo a experiencias irrepetibles, inolvidables y ricas en contenido.

Los jóvenes incorporaron conceptos, se cargaron imágenes y tomaron las risas. Posaron con el visitante que marcaba con conos algunas técnicas y prácticas que repite como entrenador en Sudáfrica.

Detrás de la línea blanca que marca el lateral, Juan Rivas, coordinador de la Liga de Fútbol Especial, aportó su experiencia para entender el proceso de vinculación.

“Este trabajo lleva doce años de trayectoria y se pudo mantener con jerarquía, calidad y belleza al tener en cuenta las necesidades de la persona con discapacidad, brindarle oportunidades y los espacios que merece para su vida. Hoy empiezan a aparecer actores de la sociedad a reconocer el trabajo y el valor que tiene la persona en sí misma, con o sin discapacidad”, señaló Juan Rivas, un hombre enfocado en absorber esas simples acciones que hacen la diferencia. “Están muy emocionados con las actividades que les enseña Khumalo, que quizá las hacen cotidianamente con nuestros profesores, pero hoy es una persona del extranjero, con otro idioma, y les llama la atención”.

Raúl Lucero, observaba de cerca, mimetizado con el disfrute de los jugadores dentro de la cancha. Hizo una presentación, habló desde el conocimiento y cargó de valores la visita de un hombre que como “Khumalo, desde su más absoluta humildad, permitió que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas de esta historia que se proyecta con sueño mundial”.

La dimensión precisa fue la que Raúl Lucero armó en su táctica de la vida: “Nuestros jóvenes, que antes jugaban una vez al año a la pelota, cuando se encontraban las escuelas en un torneo, hoy viven apasionadamente el fútbol como cualquier otra persona, aman y se apasionan. Esto permitió la Liga de Fútbol Especial, hacer visible las ganas y deseos que ellos tienen por jugar al fútbol”.

Nuestros ídolos y representantes ya están en el Mundial de Sudáfrica. Esperan la selección. Muchos son de Moreno y viajarán a conocer la historia de uno de los continentes más históricos del planeta. La llegada de Theophilus Khumalo es el reconocimiento al trabajo, el esfuerzo, las ganas de cambiar y transformarlo todo… a través del deporte.

Por Rodrigo Pagalday

No hay comentarios: