Un año de expansión.
Sin lugar a dudas el 2010 representa un año sumamente trascendental para el movimiento de la Liga de Fútbol Especial. Consolidación local, expansión nacional e internacional, participación mundial y desarrollo de una red nacional.
El deporte, y en esta caso el fútbol es la herramienta fundamental que tiene la Liga para generar espacios de participación para las personas con discapacidad. Es la excusa perfecta para poder unir y reunir a cientos de jóvenes que en diferentes puntos del país que comienzan a ser visibles para la sociedad.
En primer lugar el proyecto nacido en Moreno, logró consolidarse a nivel local siendo uno de los eventos más importantes de la comunidad, en función a participantes inscriptos, beneficios para la sociedad, calidad del torneo, mejoras cualitativas en los deportistas y en las organizaciones intervinientes, desarrollo de acciones en red. Cuestiones que trascienden lo estrictamente deportivo, pero que no son para nada arbitrarios.
Por otro lado, por primera vez en la historia la dimensión social forma parte de la Copa Mundial de la FIFA, y fue en ese contexto donde 4 jóvenes de la Liga de Fútbol Especial formaron parte del Festival Football for Hope, un evento que reunió a 32 delegaciones de todo el mundo, donde organizaciones que utilizan al fútbol para favorecer a las comunidades más vulnerables se unieron. Nuestros jugadores fueron los portadores de la bandera nacional demostrando los valores de solidaridad, trabajo en equipo, respeto, compromiso y perseverancia.
En este contexto de expansión la Liga continúa abriendo espacios de participación, beneficiando a más personas con discapacidad. La Liga de Fútbol Especial se instaló en Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Misiones, y comienza a trascender barreras nacionales llegando a puntos como Chile y Perú.
Este trabajo permitió además consolidar una red nacional con organizaciones de todo el país generando un movimiento deportivo, que además permite generar redes de trabajo y articulación en diferentes temáticas de la discapacidad: salud, trabajo, arte, cultura, rehabilitación. Promoviendo los derechos de las personas con discapacidad, generando conciencia, brindando asesoramiento, y haciendo valer la voz de la persona con discapacidad.
Juntos celebramos el 3° Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial y el Cierre de la 13° Edición de la Liga de Fútbol Especial haciendo énfasis en la importancia del sentido de nuestra tarea. Garantizar el derecho que tienen las personas con discapacidad de disfrutar en plenitud de una actividad deportiva, siendo el fútbol una de las herramientas que nos permite equiparar a las personas en dignidad y en valor humano.
Martin Lucero, Prensa y Comunicación, Asociación Civil Andar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario