12/8/09

Eunice Kennedy Shriver 1921-2009

Murió Eunice Kennedy Shriver, fundadora de los Olimpiadas Especiales[Fuente Clarin.com] Tenía 88 años y era una de las hermanas del ex presidente estadounidense John F. Kennedy. Dedicó gran parte de su vida a mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Eunice Kennedy Shriver, hermana del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y de dos senadores, y fundadora de los juegos paralímpicos murió hoy [por ayer martes 11] a los 88 años.

Según informó su familia, Kennedy Shriver falleció tras sufrir una serie de infartos en el hospital Cape Cod, en Hyannis, Massachussetts, donde se encontraba internada. "Su trabajo transformó las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo, que son, a su vez, el legado vivo de Eunice", continuaba el comunicado.

Inmediatamente después de conocer la noticia, el presidente de EE.UU. Barack Obama y su mujer, Michelle, enviaron un mensaje a la familia en que lamentaban la pérdida de esta "extraordinaria mujer que enseñó a nuestra Nación y al Mundo que no hay barreras físicas ni mentales que puedan refrenar el poder del espíritu humano".

Eunice, integrante del clan Kennedy, dedicó gran parte de su vida a mejorar la situación de las personas con discapacidades mentales y en ese camino se convirtió en la fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales.

Nacida el 10 de julio de 1921, fue la quinta de los nuevos hijos de Joseph Kennedy y su esposa Rose. Entre sus hermanos se contaban el ex presidente John F. y el ex senador Robert –ambos murieron asesinados- y Edward, quien todavía es miembro del Senado estadounidense. Eunice se casó con Sargent Shriver, con quien tuvo a Maria, la actual esposa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Los esfuerzos oficiales de Kennedy Shriver para dar respuesta a las necesidades de las personas con retraso mental comenzaron después de que se convirtió, en 1957, en vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Joseph P. Kennedy. Desde allí lanzó planes de ayuda y creó centros de investigación del retraso mental.

Eunice, al referirse a los Juegos Olímpicos Especiales, uno de los logros más importantes de su extensa trayectoria, siempre sostuvo que esas competencias "prueban un hecho muy fundamental: los niños con retraso mental, pueden ser atletas excepcionales, y mediante los deportes pueden realizar su potencial de crecimiento".

Adriana, Cristina, Miriam y Horacio, cuatro jóvenes de la Granja Andar que viajaron a los Juegos Mundiales - Irlanda 2003.

No hay comentarios: