16/3/10

Por qué la Liga es Especial?

Muchas veces nos han preguntado, nos preguntan y seguirán preguntndo porque la Liga es de Futbol es “ESPECIAL”…

Y para responder esta gran duda, hemos decidido enumerar una serie de particularidades que hace que ésta, la única Liga de Fútbol Especial sea el torneo más convocante para personas con discapacidad (PcD). presentamos algunas de las razones:

• Porque un equipo de expertos en el desarrollo de deporte social comprometió su capacidad y voluntad para el desarrollo del mejor evento deportivo creado en nuestro país para la participación de PcD, generando una metodología de juego que permite equiparación de oportunidades, respeta el valor de la diversidad, incluye a todos y a todas, es gratuita para todos los participantes y promueve la Replicabilidad a lo largo del continente.

• Porque se desarrolla en escenarios que reúnen condiciones de excelencia para la práctica de un deporte social como lo es el fútbol.

• Porque una comunidad de más de 200 voluntarios se movilizan para garantizar la participación en igualdad de derechos.

• Porque sindicatos, clubes, empresas y organizaciones sociales se involucran y ofrecen sus espacios y recursos humanos para permitir la participación de las PcD en los mejores escenarios deportivos.

• Porque es un evento que representa el sueño de miles de PcD de nuestro país.

• Porque moviliza recursos comunitarios, permitiendo que aún las Organizaciones más humildes logren, gracias al aporte de su comunidad, llegar a Moreno y festejar junto a las PcD sus sueños y realidades.

• Porque todas las Delegaciones se esfuerzan para que sus jugadores y equipos vistan dignamente con las indumentarias apropiadas para una competencia deportiva de gran nivel.

• Porque las metodologías especiales de juego les permiten a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales genuinos participantes. Quienes se encontraban fuera de las lógicas de los deportes de equipos, a partir de la Liga son protagonistas.

• Es Especial porque es el único evento organizado por una Organización Social, la Asociación Civil Andar, que se realiza sistemáticamente por más de 13 años.

• Es Especial, porque es este torneo el que invita a Organizaciones de niños, niñas y jóvenes sin discapacidad a sumarse a este movimiento.

• Es Especial porque es la primera vez que una Selección Nacional en la historia del deporte social estará integrada por 4 jóvenes varones y 4 mujeres de metodologías de Fútbol Especial y de Futbol Callejero en un mismo equipo participando en el Mundial de Football For Hope en Sudáfrica.

• Es Especial, porque a pesar de no recibir ayuda económica de Organismos del Estado creció aun en los peores momentos económicos, sociales y políticos del país.


Además existen leyes, tratados internacionales y convenciones Internacionales de Derechos Humanos que avalan esta Filosofía:

Grupos especiales protegidos: La Convención establece dos grupos especiales protegidos de personas con discapacidad: Los niños/as y las mujeres. Estos dos colectivos coinciden con dos de los cuatros grupos protegidos (los otros dos son los ancianos y las personas con discapacidad, pero en este caso ambos colectivos se subsumen dentro de esta última clasificación), por la Constitución Nacional reformada de 1994 que exige respecto de ellos a Estado acciones positivas.

Artículo 30: Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte
5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;

c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar;

e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Existe múltiples razones mas, pero una que es irremplazable es que la gente que hace la LIGA es Especial, y desde la Asociación Civil Andar te invitamos a sumar...

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.