30/3/10

Lanzamiento de la Liga de Fútbol Especial

Mañana, Miércoles 31 de marzo, se realizará Lanzamiento de la Temporada 2010 de la Liga de Fútbol Especial, el torneo más importante para las personas con discapacidad de nuestro país.


Este será el puntapié de la decimotercera edición del proyecto social de fútbol creado en 1998 por la Asociación Civil Andar. Se dará inicio a un año donde la Liga de Fútbol Especial se jugará en Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba.

La Liga de Fútbol Especial es un Movimiento único en Argentina y en Latinoamérica. La experiencia deportiva ya ha logrado instalarse a nivel Nacional e Internacional. Formando parte del Seleccionado Nacional de Fútbol Inclusivo (conjuntamente con la Liga Callejera), que participará del Festival Football for Hope - Sudáfrica 2010, un evento oficial de la Copa Mundial FIFA 2010.

La Liga de Fútbol Especial es un proyecto respaldado por "El movimiento Football for Hope", una alianza estratégica que lideran la FIFA, BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y streetfootballworld. Cuenta con el aval de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Asimismo cuenta con el apoyo del Ashoka, Club Atlético River Plate y ADIDAS.

Esta actividad se desarrollará el Miércoles 31 de Marzo desde las 17.00 hs. en la Asociación Civil Andar, sito en la calle Schiffely 3552, La Reja, Moreno.

27/3/10

Recepción de la Embajada de Sudáfrica

Miembros de la Asociación Civil Andar fueron invitados a un cocktail que ofreció el embajador Tony Leon en su residencia, el motivo fue la visita a la Argentina de una delegación de Sudafrica de Turismo, de la cual formó parte el Embajador para de la Copa Mundial de la FIFA 2010 y ex jugador de fútbol sudafricano el Sr.Lucas Radebe.

Lucas Radebe, un jugador de fútbol retirado muy popular de Sudáfrica, quien se desempeña actualmente como Embajador de Turismo 2010. El señor Radebe visitó la Argentina como parte de la delegación del Comité Coordinador Internacional (ICC) de la COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2010 que se encuentra actualmente realizando una gira en Sudamérica.

Lucas compartió y reconoció en su presentación la importancia de la participación de Organizaciones Sociales en el Festival Football For Hope y presentó a Diego Bustamante, integrante de la Liga de Fútbol Especial y Seleccion Nacional. Asimismo Diego fue reconocido por el Embajador de Sudáfrica, Tony León y por el Presidente de la AFA, Julio Grondona.


Diego Bustamante, jugador de la Liga de Fútbol Especial, integrante de la Selección que participará del Festival Football For Hope, Sudáfrica 2010 le entrega a Tony León, Embajador de Sudáfrica en la Argentina, una camiseta de la Liga de Fútbol Especial.


Miembros de la Asociación Civil Andar y Diego Bustamante, junto al Sr. Julio Humberto Grondona, Presidente de la AFA.


Lucas Rabede, Embajador del Mundial 2010 y ex jugador sudafricano junto Diego Bustamante, jugador de la Liga de Fútbol Especial, integrante de la Selección que participará del Festival Football For Hope, Sudáfrica 2010.

26/3/10

A 100 días del Festival Football For Hope

Inauguración de la sede del Festival Football for Hope 2010 en Alexandra


El Festival Football for Hope, que se llevará a cabo en el barrio de Alexandra, en Johannesburgo, del 4 al 10 de julio de 2010, marcó todo un hito el 25 de marzo, con la inauguración oficial de su sede. Entre los numerosos invitados que asistieron a la inauguración del sitio se encontraban Bafana Sithole, miembro de la comisión municipal para el desarrollo de la comunidad de Johannesburgo, el Dr. Danny Jordaan, Director Ejecutivo del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, y Jürgen Griesbeck, Director Gerente de streetfootballworld.

“Por primera vez, la dimensión social del juego se celebrará como elemento oficial de la Copa Mundial de la FIFA”, expresó en un mensaje el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, quien no pudo asistir a la inauguración debido a otros compromisos. ”Esperamos que los ojos del mundo estén puestos en Alexandra y ojalá formemos a los héroes del mañana de esta comunidad”.

“Los sudafricanos comprenden mejor que nadie la importancia del desarrollo social y el poder del deporte para impulsar el cambio social positivo, y por ello el Festival Football for Hope es una iniciativa clave para nosotros. Los mejores futbolistas del mundo estarán en Sudáfrica para la Copa Mundial de la FIFA, pero creemos que hay jugadores e historias increíbles en todo el orbe que también merecen un reconocimiento mundial, y por ello animamos a la gente a venir y asistir al festival en Alexandra”, indicó el Dr. Jordaan.

“Desde los campos minados de Camboya hasta las barriadas de Nairobi, el fútbol puede infundir esperanza en las vidas de los jóvenes”, afirmó Jürgen Griesbeck. “Este festival será una fiesta para la gente que dedica su vida a ayudar a otros en su comunidad a través del deporte que nos apasiona a todos”.

32 equipos de chicas y chicos de comunidades desfavorecidas del mundo entero se reunirán en Johannesburgo en este festival de educación, cultura y fútbol durante la Copa Mundial de la FIFA. Los jóvenes fueron elegidos por su contribución a la edificación de un futuro mejor en sus comunidades.

Los nombres de las chicas y chicos que representarán a Alexandra también fueron anunciados en la inauguración de la sede del Festival Football for Hope. La ceremonia incluyó la aparición estelar de la mascota de la Copa Mundial de la FIFA, Zakumi, y un partido de fútbol de estrellas, con celebridades africanas del balompié como Brian Baloyi y Alfred Maimane Phiri.

El Festival Football for Hope es un evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010, organizado conjuntamente por la FIFA, streetfootballword, el Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y la ciudad de Johannesburgo.

Fuente: FIFA.COM

17/3/10

Tiempo de Andar

Este viernes se estrena el nuevo programa televisivo de la Asociación Civil Andar. A partir del 19 de marzo se presenta la nueva propuesta denominada “Tiempo de Andar”.


Continuando con el exitoso programa de la Asociación Civil Andar conocido como "El Fútbol que nos Liga" se inicia un nuevo proyecto televisivo con el nombre “Tiempo de Andar”. Se emitirá desde el 19 de Marzo todos los viernes a las 21 hs. por canal 13 MorenoVisión de Telered.

La temática de este nuevo Programa será de Interés General, que fiel a la Filosofía de la Asociación Civil Andar, promoverá las capacidades de las personas con discapacidad desde un rol activo dentro de la sociedad. Haciendo visible el potencial de cada persona más allá de sus limitaciones.

Tiempo de Andar tendrá secciones como "Historias de Vida", "Ponerse en el lugar del otro", "Camino a Sudáfrica, de la Selección de Futbol Especial", el Bloque de “Derechos Humanos”. Por supuesto se abordarán temas que involucran a las Personas con Discapacidad, su familia y su comunidad. Además se brindará información institucional, con temáticas diversas como la Liga de Fútbol Especial, el Arte, la Cultura, la Producción. Además, en cada programa se incorporará la participación de destacadas figuras del mundo del deporte, el espectáculo, y referentes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Conducción y Producción periodística está a cargo de Martín Lucero, la Realización Audiovisual es desarrollada por Diego Tassi y Damián Aredes, La Producción Ejecutiva por Raúl Lucero y cuenta con la participación en el Bloque de Derechos Humanos de Carlos Venini y Natalia Pereira.

Y lo más destacable de este programa será que contará con la participación de jóvenes con discapacidad de la Organización, entre los que se destacan Juan Carlos Barquiza, asistente de producción; Diego Belloccio, asistente de cámara; Julián Calvaresi, asistente de conducción y Martín Zaracho, a cargo del Taller de Aplicación Práctica.

A través de este programa se busca promover la Misión de la Asociación Civil Andar que consiste en “generar oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura y la salud, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad”.

Desde el grupo que integra el Staff de Andar y los jóvenes esperan que la comunidad acompañe esta nueva propuesta televisiva que continuará el camino de "El Fútbol que nos Liga TV", pero que tendrá nuevas propuestas que serán muy interesantes.

+ datos de contacto

mail: prensa@granjaandar.org.ar
web: www.granjaandar.org.ar
tel: 0237 - 4625647 / 4662011

16/3/10

Por qué la Liga es Especial?

Muchas veces nos han preguntado, nos preguntan y seguirán preguntndo porque la Liga es de Futbol es “ESPECIAL”…

Y para responder esta gran duda, hemos decidido enumerar una serie de particularidades que hace que ésta, la única Liga de Fútbol Especial sea el torneo más convocante para personas con discapacidad (PcD). presentamos algunas de las razones:

• Porque un equipo de expertos en el desarrollo de deporte social comprometió su capacidad y voluntad para el desarrollo del mejor evento deportivo creado en nuestro país para la participación de PcD, generando una metodología de juego que permite equiparación de oportunidades, respeta el valor de la diversidad, incluye a todos y a todas, es gratuita para todos los participantes y promueve la Replicabilidad a lo largo del continente.

• Porque se desarrolla en escenarios que reúnen condiciones de excelencia para la práctica de un deporte social como lo es el fútbol.

• Porque una comunidad de más de 200 voluntarios se movilizan para garantizar la participación en igualdad de derechos.

• Porque sindicatos, clubes, empresas y organizaciones sociales se involucran y ofrecen sus espacios y recursos humanos para permitir la participación de las PcD en los mejores escenarios deportivos.

• Porque es un evento que representa el sueño de miles de PcD de nuestro país.

• Porque moviliza recursos comunitarios, permitiendo que aún las Organizaciones más humildes logren, gracias al aporte de su comunidad, llegar a Moreno y festejar junto a las PcD sus sueños y realidades.

• Porque todas las Delegaciones se esfuerzan para que sus jugadores y equipos vistan dignamente con las indumentarias apropiadas para una competencia deportiva de gran nivel.

• Porque las metodologías especiales de juego les permiten a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales genuinos participantes. Quienes se encontraban fuera de las lógicas de los deportes de equipos, a partir de la Liga son protagonistas.

• Es Especial porque es el único evento organizado por una Organización Social, la Asociación Civil Andar, que se realiza sistemáticamente por más de 13 años.

• Es Especial, porque es este torneo el que invita a Organizaciones de niños, niñas y jóvenes sin discapacidad a sumarse a este movimiento.

• Es Especial porque es la primera vez que una Selección Nacional en la historia del deporte social estará integrada por 4 jóvenes varones y 4 mujeres de metodologías de Fútbol Especial y de Futbol Callejero en un mismo equipo participando en el Mundial de Football For Hope en Sudáfrica.

• Es Especial, porque a pesar de no recibir ayuda económica de Organismos del Estado creció aun en los peores momentos económicos, sociales y políticos del país.


Además existen leyes, tratados internacionales y convenciones Internacionales de Derechos Humanos que avalan esta Filosofía:

Grupos especiales protegidos: La Convención establece dos grupos especiales protegidos de personas con discapacidad: Los niños/as y las mujeres. Estos dos colectivos coinciden con dos de los cuatros grupos protegidos (los otros dos son los ancianos y las personas con discapacidad, pero en este caso ambos colectivos se subsumen dentro de esta última clasificación), por la Constitución Nacional reformada de 1994 que exige respecto de ellos a Estado acciones positivas.

Artículo 30: Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte
5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados;

c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar;

e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Existe múltiples razones mas, pero una que es irremplazable es que la gente que hace la LIGA es Especial, y desde la Asociación Civil Andar te invitamos a sumar...

11/3/10

Sedes de la Liga de Fútbol Especial


Sedes de la Liga de Fútbol Especial
"Temporada 2010"

* Moreno, Buenos Aires - 13° Temporada
Asociación Civil Andar

* Ciudad de Buenos Aires - 3° Temporada
Organización Socia: Asociación CEDE

* San Rafael, Mendoza - 3° Temporada
Organización Socia: Centro de Día "Sol del Este" - Municipalidad de San Rafael

* Cipolletti, Río Negro - 2° Temporada
Organización Socia: EMDIC

* San Miguel de Tucumán, Tucumán - 1° Temporada

* Gualeguaychú, Entre Ríos - 1° Temporada

8/3/10

Fuerza CHILE!

La Asociación Civil Andar se solidariza con el Pueblo Chileno luego de la lamentable catástrofe sufrida a causa del terremoto que se tuvo efecto el pasado 28 de Febrero y sus posteriores consecuencias.

Queremos hacer un especial reconocimiento y brindar nuestro más sincero apoyo a todos los miembros de la Organización Chilena CHIGOL, quienes fueran los organizadores del Festival Sudámericano Football For Hope - Santiago 2008. Recibiendo y haciendo sentir en casa a jóvenes de Sudámerica, Sudáfrica y Alemania, entre ellos 8 jugadores de la Liga de Fútbol Especial.

Queremos compartir con Uds. que la Organización CHIGOL continúa recolectando alimentos, ropa, remedios y demás viveres que puedan ayudar a las familias perjudicadas. Quienes quieran aportar con esta Organización pueden acceder al sitio www.futbolchigol.cl enviar un mail a info@futbolchigol.cl o llamar a los teléfonos: (562) 246-9167 / (562) 946-3005.

Asimismo destacamos que un grupo de jóvenes de esta Organización viajó a Tomé, ciudad que está en la zona afectada, para realizar acciones que tienen como objetivo brindar ayuda a las personas dagnificadas y ofrecer su tiempo como voluntarios. Asimismo otro grupo de jóvenes han hecho voluntariado en las comunas de Santiago.

Los siguientes sitios también están aceptando donaciones: Un techo para Chile, Cruz Roja Chilena, KSAR Chile, Chile Ayuda, Levantemos Chile, Chile Ayuda a Chile, SOS Children’s Villages, Global Giving, ShelterBox, Habitat for Humanity, Operation USA, AmeriCares, Oxfam, Save the Children, World Vision (Español), World Vision (Inglés).

FUERZA CHILE, ARGENTINA ESTA CON USTEDES!

El Lanzamiento será el 31 de Marzo

Queremos informarles que la fecha del Lanzamiento de la Liga de Fútbol Especial será el Miércoles 31 de Marzo, fecha en la cual además será el Cierre de Inscripción de esta temporada.

Este evento, que está pensado para directivos, técnicos y referentes de las diferentes organizaciones, se realizará en la sede de la Asociación Civil Andar, sito en Schiffely 3552, La Reja, Moreno. Desde las 17 hs.

Esperamos que puedan asistir a este evento donde estaremos presentando la información más importante de una nueva temporada de la Liga de Fútbol Especial (Sedes, Eventos Especiales, Mundial, Alianzas), se entregará de material grafico y audiovisual del evento y se presentará de la Selección que nos representará en el Festival Football For Hope de Sudáfrica.

Desde ya agradecemos que tengan a bien de confirmar su presencia.

2/3/10

Selección Football For Hope

El miércoles 24 de Febrero la Asociación Civil Andar presentó a los 4 deportistas que representarán a la Liga de Fútbol Especial en el Festival Football For Hope – Sudáfrica 2010. Ellos son: Diego Bustamante, Elsa Ruíz Díaz, Rocío de la Fuente y Fernando Maidana.


Cabe destacar que es Festival Football For Hope, se desarrollará del 4 al 10 de Julio de 2010, Durante la última semana de la Copa Mundial de la FIFA 2010, en Alexandra, Johannesburgo, Sudáfrica.

Serán 32 equipos de todo el mundo convergirán en Alexandra, para la celebración de un festival de fútbol, donde, por primera vez, la “dimensión social” del juego se integrará a un evento oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010™.

Además de los cuatro representantes de la Liga de Fútbol Especial, la Selección Nacional Argentina cuenta con la participación de 4 jóvenes de la Red Nacional de Fútbol Callejero.

Apoyo de la Secretaría de Deportes

La Asociación Civil Andar ha firmado un convenio con la Secretaria de Deportes de Nación, quien ha aprobado el Proyecto de la Liga de Fútbol Especial y brindará su apoyo durante la temporada 2010.

La Secretaría de Deportes de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgará a la Asociación Civil Andar apoyo económico, acompañando el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial, durante el año 2010.

El proyecto de la Liga de Fútbol Especial apunta a fortalecer e implementar por medio del fútbol el desarrollo deportivo y social de personas con discapacidad ya iniciado en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza y Rio Negro. Incluyendo a partir del 2010 las regiones Centro (Córdoba), Noroeste Argentino (Tucumán) y Litoral (Entre Ríos).

La Liga de Fútbol Especial, en el ámbito nacional es un Hito que durante el 2010 convocará a 12 provincias de nuestro país, participarán 5000 jóvenes con discapacidad provenientes de 120 organizaciones de la Argentina, y contará con la participación de 400 voluntarios. Siendo participes de una experiencia de desarrollo a través del fútbol.

Concentración de la FADDIM

La Selección Argentina de Fútbol para personas con discapacidad intelectual perteneciente a la FADDIM (Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad Mental) realizó la 1º concentración del año, previa a la participación en las Eliminatorias Sudamericanas de Brasil.


Invitados por el Intendente Municipal de Las Flores, el Ing. Alberto Gelene, los integrantes del seleccionado mayor de fútbol de la FADDIM participaron desde el viernes 26 al domingo 28 de febrero, de la primera concentración anual preparativa para las eliminatorias que se disputarán en abril.

Dos integrantes de la Asociación Civil Andar participaron de esta Concentración. Ellos son los deportistas Oscar Viera y Francisco Ruiz Díaz, quienes integran la Selección desde el año 2001.

Durante la concentración se realizaron 4 encuentros amistosos enfrentando a equipos de que militan en los torneos de 1º División de la Liga de Las Flores. Asimismo los deportistas fueron agasajados en el palacio municipal de Las Flores, por el intendente local, quien hizo entrega de placas y distinciones a los deportistas y al cuerpo técnico.

Al finalizar la concentración se realizó una reunión con todo el plantel, y se informó quienes formarían parte de los 18 seleccionados para formar parte de las eliminatorias sudamericanas a desarrollarse en el mes de abril en Brasil.

Con mucho orgullo informamos que Francisco Ruiz Díaz ha sido seleccionado para formar parte del Seleccionado Nacional en estas Eliminatorias, que otorgará dos plazas para el Mundial que se desarrollará en Agosto en Sudáfrica