19/10/11

La Copa América de la Liga de Fútbol Especial

Del 13 al 17 de Octubre se realizó en Buenos Aires la 1° Copa América de la Liga de Fútbol Especial, una iniciativa que fue impulsada por la Asociación Civil Andar y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenso Aires. Equipos de Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina demostraron durante estos días que el fútbol es una efectiva herramienta de inclusión social.

 

La Liga de Fútbol Especial con 14 años de desarrolló en Argentina comenzó a trascender las fronteras nacionales hace dos años, siendo replicada internacionalmente esta exitosa experiencia por primera vez en Lima, Perú. Al año siguiente se sumó al desarrollo del "3° Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial" una delegación de Chile, quienes vieron el valor social de este movimiento. Fue así como el sueño de la "1° Copa América de la Liga de Fútbol Especial" comenzó a hacerse realidad.

Esta Copa, y en si el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial, es un proyecto que buscar generar oportunidades para las personas con discapacidad, donde se utiliza al fútbol como un medio, una herramienta para promover derechos y empoderar a las personas con discapacidad. Ser un apoyo para las familias y fomentar el desarrollo de redes entre organizaciones de personas con discapacidad. Sumar a la comunidad en eventos deportivos y sociales donde los deportistas sean los verdaderos protagonistas.

El 13 de octubre de 2011 comenzaron a arribar a la Asociación Civil Andar delegaciones de Uruguay, Chile, Paraguay, del interior del país y del interior de la provincia. En esta primera jornada se realizó una visita a la Asociación Civil Andar y luego se visitó uno de los escenario deportivos más importantes del país: El Club Atlético Boca Juniors.

La segunda jornada se desarrolló en San Pedro, una hermosa ciudad bonaerense, ubicada a 200 km de la capital de nuestro país. En esta ciudad se realizó el evento deportivo que tuvo su fiesta inaugural suspendida debido al fallecimiento de un importante funcionario local, pero que no impidió el desarrollo del torneo.

Sin embargo en la tercera jornada, el sabado 15 de octubre comenzó a rodar la pelota, se desarrolló el testeo, momento de evaluación de cada equipo, clasificando y diseñando las zonas de juego. La Zona A estuvo integrada por la Selección Nacional de la Liga de Fútbol Especial, la Selección de la Provincia de Buenos Aires y el Equipo de la Liga de Fútbol Especial de Dolores. En la Zona B estuvieron: La Escuela Sargento Candelaria de Chile, un Seleccionado de San Pedro, la Dirección de Deportes de General La Madrid y la Liga de Fútbol Especial de Quilmes. Por último, la Zona C, estuvo integrada por los equipos de la Asociación Civil Andar, CENADE de Paraguay, CAPDI de Uruguay, la Liga de Fútbol Especial de Almirante Brown y la Liga de Fútbol Especial de Mar del Plata representada por la Institución CREDE.

Los partidos, el hotel, las excursiones, las actividades de integración, la fiesta de cierre en el estadio municipal de San Pedro con un centenar de espectadores y todo lo que giró en torno de esta Copa América hizo que sea una experiencia única e inolvidable para los jugadores, los técnicos y los voluntarios. Sin dudas este evento será algo que jamás olvidarán.

Por último, los jugadores de esta Copa fueron reconocidos en las Finales y Ceremonia de Premiación de la 14° Edición de la Liga de Fútbol Especial, evento que se desarrollo en el cesped del Estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente. Una verdadera fiesta para el deporte y la inclusión. Nuestros jugadores fueron los protagonistas y sus rostros felices nos mostraron que la tarea fue cumplida con éxito.


No hay comentarios: