19/5/11

Alianza entre Andar y el Estado Provincial

Durante la última semana miembros de la Asociación Civil Andar concretaron un importante acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo permitirá fortalecer el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial a nivel provincial, fomentando el desarrollo deportivo para las personas con discapacidad.

Desde el año 2010 la Asociación Civil Andar comenzó a articular con la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Deportes Especiales dando claras muestras de un sólido trabajo en el desarrollo deportivo para las personas con discapacidad, tanto en el alto rendimiento deportivo como en el desarrollo social del deporte. Fue así que la Secretaría de Deportes formó parte de diferentes eventos organizados por la Asociación Civil Andar. En la última fecha de la Liga de Fútbol Especial desarrollada en Moreno, el Secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el Director Provincial de Deporte Social, Daniel “Chino” Tapia y la Directora de Deportes Especiales, Paula Crocitto se hicieron presentes y presenciaron este importante evento, viviendo una experiencia sumamente enriquecedora.


A partir del trabajo desarrollado en los 14 años de la Liga y la proyección del proyecto a nivel provincial, la Secretaría de Deportes se suma al trabajo de la Asociación Civil Andar, brindando apoyo económico para el desarrollo del certamen a diferentes sedes de la provincia. Este apoyo, será un aporte para las 9 sedes de la Liga de Fútbol Especial que se desarrollarán durante el corriente año en ciudades como Moreno, Dolores, General Lamadrid, Quilmes y Berisso, entre otras. Cabe destacar que este apoyo viene acompañado de la declaración de interés provincial de este importante proyecto deportivo, reconociendo la importancia como medio para mejorar la calidad de vida niños, jóvenes y adultos con discapacidad de la provincia.

Asimismo este trabajo en conjunto abrió las puertas para que miembros de la Asociación Civil Andar integren el staff de disertantes en las capacitaciones que desarrolla la Secretaria de Deportes en toda la provincia teniendo como eje al fútbol y la inclusión social. Este espacio le permitirá a la Asociación Civil Andar compartir y replicar la experiencia de la Liga de Fútbol Especial en diferentes puntos de nuestra provincia, brindando capacitación técnica en cuanto al desarrollo deportivo, los derechos humanos y la creación de evento deportivos en beneficio de las comunidades más vulnerables.

Por último, entre los acuerdos establecidos, el Gobierno Provincial acompañará el desarrollo de la Copa América para Personas con Discapacidad, evento que se desarrollará durante las últimas semanas de la “Copa América 2011”. Esta acción será organizada conjuntamente por la Asociación Civil Andar y la Federación Argentina de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Esta sería la primera experiencia con este tipo de eventos y sin lugar a dudas Moreno tendrá una importante participación en este certamen internacional, del cual aún no se conocen mayores detalles.

Este acuerdo de trabajo en conjunto se oficializará en el marco de la Ceremonia de Apertura de la Liga de Fútbol Especial, donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participará junto al Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez y la Subsecretaria de Políticas de Integración, Lucía Maffrand. Cabe destacar que esta actividad fue planificada para el 14 de mayo, pero debido a las condiciones climáticas adversas debió posponerse una semana. Es por ello que este sábado 21 de mayo se estará desarrollando la Ceremonia Inaugural de la decimocuarta edición de la Liga de Fútbol Especial.

La Liga es un evento sistemático de fútbol para personas con y sin discapacidad creado por la Asociación Civil “Andar” en 1998, donde actualmente participan 5 mil niños y jóvenes con discapacidad, siendo el movimiento deportivo más importante de estas características en nuestro país y en el continente. El proyecto impulsado por una Organización social morenense sigue creciendo y trascendiendo todas las fronteras pensadas. Desde ahora y a partir de esta alianza, la Provincia acompañara el proyecto de la Liga de Futbol Especial que pone énfasis en la construcción de una sociedad más igualitaria.

No hay comentarios: