31/5/11

Copa América 2011 para Personas con Discapacidad

COPA AMERICA 2011 INAS FID – FADDIM (FUTBOL 11)
COPA AMERICA 2011 LIGA DE FUTBOL ESPECIAL (FUTBOL 5)
Del 11 al 18 de julio de 2011 - Buenos Aires, Argentina

Organizan
Liga de Fútbol Especial, Asociacion Civil Andar y la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM).

Con el auspicio de:
Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Articulación de Políticas de Integración de la Provincia de Buenos Aires.

INFORMACION GENERAL
La Copa América 2011 es una propuesta que surge para brindar un espacio deportivo a jóvenes de todo el continente que utilizan al fútbol como una herramienta de inclusión. A partir del trabajo en conjunto entre la FADDIM y la Liga de Fútbol Especial se desarrollarán La Copa América 2011 para Personas con Discapacidad Intelectual, que comprenderá dos copas paralelas donde participarán 300 jóvenes representando a las Selecciones Nacionales de América.

Sin lugar a dudas este evento será uno de los más importantes en el desarrollo deportivo para personas con discapacidad, ya que fomentará el desarrollo deportivo, social y cultural de jóvenes que desde diferentes puntos del continente utilizan al deporte para mejorar su calidad de vida y fomentar la inclusión social.

La Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM) es el ente federativo que reúne a los deportistas con discapacidad intelectual de nuestro país. Esta entidad promueve el desarrollo deportivo y de alto rendimiento de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en los deportes de Atletismo, Tenis de Mesa, Fútbol, Ciclismo, Natación y Equitación, entre otros. Asimismo genera competencias que estimulan este desarrollo.

La Liga de Fútbol Especial es un proyecto creado por la Asociación Civil Andar, que utiliza al fútbol como una herramienta de transformación e inclusión social. Esta es una iniciativa que genera un torneo de fútbol que se desarrolla sistemáticamente, que brinda igualdad de oportunidades a todos sus participantes. Con más de 5000 participantes, es el torneo de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro país. Asimismo el proyecto ya se replica en distinto puntos de toda América.

Las Federaciones o Instituciones del continente que estén interesadas pueden contactarse vía mail a prensa@granjaandar.org.ar.

30/5/11

Comenzó en Lamadrid la Liga Regional

Con un acto llevado a cabo en dependencias del Complejo Polideportivo Municipal de General Lamadrid, en la mañana del sábado 28 de mayo, se realizó el lanzamiento de la Primera Liga Regional de Futbol Especial.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales entre ellos el Intendente local, el Dr. Juan Carlos Pellitta; la Directora de Deportes Especiales de la Secretaría de Deportes de la Provincia, Paula Crocitto; el Director Provincial de Discapacidad, Alberto Savi; el Director de Deportes del Partido de Guaminí, Oscar Pastor Merlo; el Director de la Liga Especial de Fútbol, Juan Rivas y el Director Técnico de la Selección de Fútbol de FADDIM, Gustavo Caik.

El Intendente Municipal, Dr. Juan Carlos Pellitta, destacó la presencia de los miembros de la Asociación Civil Andar ya que acompañaron la creación de esta Liga Regional y realizaron las capacitación a los docentes de Lamadrid para iniciar este torneo.

Finalmente el Intendente Pellitta recibió de manos del Director Nacional de la Liga de Fútbol Especial, la remera oficial de la Liga de Fútbol Especial y la donación de balones para iniciar el torneo de fútbol.

La competencia
Concluida la parte protocolar se iniciaron las competencias, contando las mismas con la participación 135 jóvenes pertenecientes a los distritos de General La Madrid, Daireaux, Coronel Pringles, Guaminí, Hipólito Irigoyen (Henderson), Coronel Suarez y Laprida.

Durante el año 2011 se desarrollarán cuatro encuentros: el primero en General La Madrid, el segundo en Guaminí, el tercero en Daireaux y el cuarto en lugar a designar.
Los participantes se dividen en tres categorías: menores, cadetes y juveniles.

Comenzó la Liga en Almirante Brown

Otro sede se suma a la Liga de Fútbol Especial. Esta es una iniciativa de la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Almirante Brown y va dirigido a personas con parálisis cerebral. Por su parte la Asociación Civil Andar acompañará el desarrollo.

La Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown continúa innovando con sus programas deportivos. En esta oportunidad, con el lanzamiento de la Liga Intermunicipal de Fútbol Especial para personas con parálisis cerebral que se presentó el sábado último en el Polideportivo de Ministro Rivadavia.

En la jornada estuvo presente el titular del área Germán Bonnemezón quien destacó que, con esta iniciativa, “buscamos contribuir a la integración de las personas con discapacidad promoviendo el deporte como herramienta de inclusión social”.

En ese sentido, Bonnemezón explicó que este torneo se encuadra en el Centro de Deportes y Recreación para personas con discapacidad que viene impulsando el Gobierno Municipal de Darío Giustozzi desde el 2008 y que cuenta con la participación de más 200 vecinos que practican deporte en el Polideportivo y en distintas sedes del distrito.

En el marco de este programa, se creó un equipo municipal de fútbol PC (Parálisis cerebral) y, actualmente, con el desarrollo de esta liga intermunicipal el objetivo es fomentar aún más el desarrollo de este deporte con el desarrollo de este torneo anual a nivel regional. Junto a los locales, los equipos que participan de esta competencia pertenecen a los distritos de San Vicente, Moreno, Tigre, Florencio Varela, y Quilmes.

El sábado 28 fue la primera fecha de esta competencia que se llevará a cabo de manera mensual en los diferentes distritos participantes culminando, su edición 2011, nuevamente en el Polideportivo de Ministro Rivadavia.

Por otro lado, cabe señalar, que equipos representativos de la Subsecretaría de Deportes este año comenzaron a participar de la Liga de Fútbol Especial que organiza la Asociación Civil Andar en Moreno. A su vez, la Asociación Civil Andar, se sumó a este nuevo torneo que impulsa Almirante Brown, lo que demuestra el trabajo conjunto realizado por el Gobierno Municipal local con distintas instituciones, a los fines de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

27/5/11

La Liga abre dos nuevas sedes en la Provincia

Dos nuevas regiones se suman a la Liga de Fútbol Especial y apuestan al desarrollo del fútbol como una herramienta de inclusión social. Mañana sábado 28 de mayo se iniciará la Liga de Fútbol Especial en los municipios de General Lamadrid y en Almirante Brown.

La Liga de Fútbol Especial de General Lamadrid comenzará este sábado con la participación de 18 equipos de los municipios de Lamadrid, Henderson, Daireaux, Guaminí, Coronel Pringles y Coronel Suárez.

Esta iniciativa será realizada por la Dirección de Deportes de la General Lamadrid y ha tenido una gran repercusión en los municipios de la region. Desde las 10 hs. se iniciará la propuesta con la presencia del Sr. Intendente Municipal, Juan Carlos Pellitta; Alberto Savi, Director Provincial de Discapacidad; Paula Crocitto, Directora de Deportes Especiales de la Provincia y Juan Rivas, Director Nacional de la Liga de Fútbol Especial.

Por su parte el municipio de Almirante Brown abrirá la propuesta para incentivar el desarrollo deportivo personas con parálisis cerebral. Esta propuesta también contará con una importante participaciónde equipos de la región.

En ambas regiones miembros de la Asociación Civil Andar estarán acompañando estas iniciativas a través de capacitaciones y asistencia técnica para la organización de los eventos.

24/5/11

Palabras de Autoridades en la Ceremonia de Apertura

Palabras de Zulma Sosa, Directora de la Asociación Civil Andar.


Palabras de Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


Gentileza: Ródrigo Sólorzano - Edición Central, General Rodríguez - Canal 2 Telered

En Mendoza también comenzó la Liga de Fútbol Especial

En las instalaciones del Polideportivo Nº 1 comenzó una la 4° Edición de la Liga de Fútbol Especial de Mendoza. Más de 120 chicos estuvieron presentes en la primera jornada departamental.


Vale destacar que como es habitual en los años anteriores, un equipo de cada categoría clasificará para disputar la etapa provincial en Mendoza. El ganador de esa instancia tendrá la oportunidad de participar en la etapa final en la cancha auxiliar del estadio de River Plate en Capital Federal. El evento es organizado por la Asociación Civil “Granja Andar" desde hace 14 años.

La Liga nació en el año 1998, siendo una propuesta innovadora en el desarrollo deportivo para personas con discapacidad. La realidad demostraba que no existían eventos sistemáticos para esta población. Es decir que los eventos destinados a las personas con discapacidad se limitaban a ser actividades de un sólo día.

Por lo tanto, un grupo de personas decidió armar un proyecto deportivo que se desarrollara a lo largo del año, donde los equipos participantes son clasificados en categorías dependiendo del nivel técnico, táctico y estratégico, dando otra de las características fundamentales a la iniciativa. La liga es un proyecto con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

En San Rafael, el que lidera este proyecto es el profesor Alejandro Dávila, que se encarga de la organización de cada una de las fechas junto a otros profesores de distintas instituciones.

Este año la Liga tendrá como sedes las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Misiones y Entre Ríos.

Además, dentro de la provincia de Buenos Aires se suman este año las localidades de Moreno, Quilmes, Berisso y Dolores.

El campeonato, que tendrá una duración aproximada de casi tres meses, se divide en cuatro categorías: femenino, infantiles, caballeros menores de 15 años, Mayores “A" (de 16 años en adelante) y Mayores “B" de la misma edad pero que tienen una mayor discapacidad.

La próxima fecha (segunda) se jugará el 16 de junio a partir de las 9.30 nuevamente en el mismo escenario.

Una hermosa iniciativa donde se conjuga el amor por el deporte y la recreación para los chicos con capacidades diferentes, que ponen todo su empeño a la hora de competir.

22/5/11

Imágenes de la Liga

Revivimos algunos de los momentos más emotivos de la Fiesta de Apertura de la Liga de Fútbol Especial.

21/5/11

14 años de crecimiento

El sábado 21 de mayo de 2011 fue un día muy importante para la Liga de Fútbol Especial y un hito para la Asociación Civil Andar, ya que se dio inicio a la decimocuarta temporada de la proyecto deportivo más importante de nuestro país.

La Liga nace en el año 1998 siendo una propuesta innovadora en el desarrollo deportivo para personas con discapacidad. La realidad demostraban que no existían eventos sistemáticos para esta población. Es decir que los eventos destinados a las poblaciones con discapacidad se limitan a ser actividades de un solo día.

A partir de ver esta realidad se crea la Liga de Fútbol Especial, un proyecto deportivo que se desarrolla a lo largo del año, donde los equipos participantes son clasificados en categorías dependiendo del nivel técnico, táctico y estratégico. Dando otra de las características fundamentales a la iniciativa: La liga es un proyecto con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

El esfuerzo de los organizadores y el compromiso de los participantes hicieron que la Liga crezca año a año, consolidándose como el proyecto deportivo más importante de para personas con discapacidad de nuestro país.

Fue este sábado 21 de Mayo donde los creadores del proyecto: Zulma Sosa, Juan Rivas y Raúl Lucero pudieron compartir este hermosa fiesta con las autoridades nacionales, provinciales y locales, entre ellos el Gobernador Daniel Scioli, el Secretario de Deportes Alejandro Rodríguez, la Subsecretaria de Integración Lucía Maffrand, el Presidente de Loterias Jorge Rodríguez, el Diputado Nacional Mariano West, el Intendente de Moreno Andrés Arregui y el Intendente de General Rodríguez Juan Pablo Angheleri, entre otras autoridades.

En esta Fiesta Inaugural donde la Directora de la Asociación Civil Andar, Zulma Sosa, destacó el crecimiento del movimiento de la Liga de Fútbol Especial y renovó el desafío para seguir abriendo espacios de participación para las personas con discapacidad.

Compromiso del Gobernador

El gobernador Daniel Scioli dijo hoy que el deporte “es integración e inclusión”, y destacó la “intensa” agenda del Gobierno provincial para promover actividades que involucren a personas con discapacidad y generen oportunidades “para todos”, tras encabezar la jornada deportiva de la Liga de Fútbol Especial. En referencia a la Asociación Civil Andar, el gobernador la destacó como "una formidable institución que fortalece la inclusión social y deportiva beneficiando a miles de personas".


“El deporte da energía para seguir adelante y el coraje necesario que permite superar adversidades”, remarcó Scioli, acompañado por el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, al poner en marcha una nueva edición de la Liga de Fútbol Especial, con la presencia de 1.200 jóvenes, además de 300 voluntarios.

El gobernador puso en valor el trabajo articulado que lleva adelante el Estado a través de las diferentes áreas para atender las necesidades que requieren las personas con discapacidad, y expresó que las políticas sociales son la “esencia y corazón de nuestro Gobierno”, acompañado por el intendente local, Andrés Arregui, y el diputado nacional, Mariano West.

Asimismo, Scioli entregó un apoyo económico a la Asociación Civil “Andar” y anunció la declaración de interés provincial de la 14a Edición del certamen. Mientras que Alejandro Rodríguez anunció la propuesta que la Provincia presentará ante el Consejo Federal del Deporte para incluir la disciplina fútbol intelectual y otras en la edición 2012 de los Juegos Nacionales Evita.

La Liga de Fútbol Especial es un evento sistemático de fútbol para personas con y sin discapacidad creada en la Asociación Civil “Andar” en 1998, y actualmente participan 5 mil niños y jóvenes con 300 voluntarios, y afilia a más de 70 organizaciones no gubernamentales.

Una Fiesta Inolvidable

Desde las 10.30 se dió inicio a la Ceremonia de Apertura de la 14° Edición de la Liga de Fútbol Especial, el proyecto deportivo impulsado por la Asociación Civil Andar.

La fiesta arrancó con todo con la presentación de la Tota Santillán y Violeta Lo Re, quienes hicieron vibrar a los más de 1200 jugadores que integran el torneo de fútbol especial. Alegría, emoción y felicidad eran los adjetivos que calificaban los rostros de los jóvenes.


Luego fue un momento muy emotivo para un joven artista local. Ludmila, una cantante ciega, con un gran potencial, subió al escenario e interpretó con Violeta y la Tota un tema de Gilda, demostrando un gran talento.

Así se fue dando inicio a una fiesta que sin lugar a dudas quedará en el recuerdo de todos los deportistas.

20/5/11

El sábado se inaugura la Liga de Fútbol Especial

El 21 de mayo se realizará la Ceremonia de Apertura de la Decimocuarta edición de la Liga de Fútbol Especial, el proyecto deportivo más importante para personas con discapacidad de nuestro país creado por Asociacion Civil Andar.

En esta Fiesta se abrirá la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial con sede en Buenos Aires, donde este año participarán más de 1200 jugadores provenientes de diferentes equipos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Esta actividad se realizará el Sábado 21 de Mayo desde las 10 hs. en el Predio Deportivo de la UTA, ubicado en Av. Gaona y Puente Márquez, Moreno.

En el marco de la Fiesta Inaugural estará presente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien realizará una serie de anuncios en materia deportiva para la inclusión social. Entre ellos se destaca la consolidación de un convenio entre la Asociación Civil Andar y la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, entregando un apoyo económico de 90.000 pesos para el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial, además propondrá la declaración de interés provincial de la 14º edición de este certamen. Por otro lado se anunciará el apoyo por parte de la Provincia a la “Copa América de Fútbol para Personas con Discapacidad Intelectual” que será desarrollada conjuntamente por la Asociación Civil Andar y la FADDIM.

La Liga de Fútbol Especial es un proyecto creado por la Asociación Civil Andar, que utiliza al fútbol como una herramienta de transformación e inclusión social. Esta es una iniciativa que genera un torneo de fútbol que se desarrolla sistemáticamente, que brinda igualdad de oportunidades a todos sus participantes. Con más de 5000 participantes, es el torneo de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro país. Actualmente la Liga se desarrolla en 9 sede de nuestro país (Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Misiones, Jujuy, Entre Ríos y Catamarca). Además este proyecto comenzó a trascender las fronteras nacionales y hoy se desarrolla en Chile y en Perú.

En este acto participarán además el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; la Subsecretaria de Políticas de Integración, Lucía Maffrand; el Intendente Municipal, Andrés Arregui y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Cabe destacar que esta actividad fue planificada para el 14 de mayo, pero debido a las condiciones climáticas adversas, debió posponerse una semana.

Toda la comunidad es invitada a participar de un evento social que se consolida a nivel nacional como una propuesta sumamente inclusiva que genera espacios plenos de participación para las personas con discapacidad.

19/5/11

Comenzó la Liga de Fútbol Especial de La Ribera.

Una nueva sede de la Liga dio inicio durante esta semana. La Liga de Fútbol Especial de La Ribera, organizada por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso se suma al proyecto deportivo iniciado por la Asociación Civil Andar.


La primera fecha del certamen se desarrolló en el Campo de Recreación y Deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso de calle 74 a metros de Avenida Montevideo. Esta Liga, que tiene carácter regional ya que apunta a organizaciones de Berisso y municipios vecinos, es organizada desde el Municipio a través de la Dirección de Deportes. El certamen se desarrollará hasta el mes de noviembre, disputando una fecha por mes.

El objetivo fundamental de la iniciativa es continuar generando espacios de participación e inclusión, a través del deporte como herramienta fundamental, para el desarrollo de personas con discapacidad.

Al respecto, el coordinador local de la Liga de Fútbol Especial de la Ribera comentó "Hasta el momento contamos con la presencia de equipos de Berisso, La Plata y Ensenadade con la participación de 15 equipos pero el proyecto ha tomado mucha fuerza a nivel regional por tal razón esperamos que se sigan sumando conjuntos al certamen", agregó Citerio.

Desde la Asociación Civil Andar se estuvo acompañando todo el proceso de capacitación, presentación y desarrollo de la Liga, con el objetivo de impulsar el desarrollo de sedes en toda la provincia de Buenos Aires.

Continuando con la expansión de la Liga de Fútbol Especial a nivel provincial, mañana se estará realizando la Primera Fecha en la ciudad de Quilmes.

Alianza entre Andar y el Estado Provincial

Durante la última semana miembros de la Asociación Civil Andar concretaron un importante acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo permitirá fortalecer el desarrollo de la Liga de Fútbol Especial a nivel provincial, fomentando el desarrollo deportivo para las personas con discapacidad.

Desde el año 2010 la Asociación Civil Andar comenzó a articular con la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Deportes Especiales dando claras muestras de un sólido trabajo en el desarrollo deportivo para las personas con discapacidad, tanto en el alto rendimiento deportivo como en el desarrollo social del deporte. Fue así que la Secretaría de Deportes formó parte de diferentes eventos organizados por la Asociación Civil Andar. En la última fecha de la Liga de Fútbol Especial desarrollada en Moreno, el Secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el Director Provincial de Deporte Social, Daniel “Chino” Tapia y la Directora de Deportes Especiales, Paula Crocitto se hicieron presentes y presenciaron este importante evento, viviendo una experiencia sumamente enriquecedora.


A partir del trabajo desarrollado en los 14 años de la Liga y la proyección del proyecto a nivel provincial, la Secretaría de Deportes se suma al trabajo de la Asociación Civil Andar, brindando apoyo económico para el desarrollo del certamen a diferentes sedes de la provincia. Este apoyo, será un aporte para las 9 sedes de la Liga de Fútbol Especial que se desarrollarán durante el corriente año en ciudades como Moreno, Dolores, General Lamadrid, Quilmes y Berisso, entre otras. Cabe destacar que este apoyo viene acompañado de la declaración de interés provincial de este importante proyecto deportivo, reconociendo la importancia como medio para mejorar la calidad de vida niños, jóvenes y adultos con discapacidad de la provincia.

Asimismo este trabajo en conjunto abrió las puertas para que miembros de la Asociación Civil Andar integren el staff de disertantes en las capacitaciones que desarrolla la Secretaria de Deportes en toda la provincia teniendo como eje al fútbol y la inclusión social. Este espacio le permitirá a la Asociación Civil Andar compartir y replicar la experiencia de la Liga de Fútbol Especial en diferentes puntos de nuestra provincia, brindando capacitación técnica en cuanto al desarrollo deportivo, los derechos humanos y la creación de evento deportivos en beneficio de las comunidades más vulnerables.

Por último, entre los acuerdos establecidos, el Gobierno Provincial acompañará el desarrollo de la Copa América para Personas con Discapacidad, evento que se desarrollará durante las últimas semanas de la “Copa América 2011”. Esta acción será organizada conjuntamente por la Asociación Civil Andar y la Federación Argentina de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Esta sería la primera experiencia con este tipo de eventos y sin lugar a dudas Moreno tendrá una importante participación en este certamen internacional, del cual aún no se conocen mayores detalles.

Este acuerdo de trabajo en conjunto se oficializará en el marco de la Ceremonia de Apertura de la Liga de Fútbol Especial, donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participará junto al Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez y la Subsecretaria de Políticas de Integración, Lucía Maffrand. Cabe destacar que esta actividad fue planificada para el 14 de mayo, pero debido a las condiciones climáticas adversas debió posponerse una semana. Es por ello que este sábado 21 de mayo se estará desarrollando la Ceremonia Inaugural de la decimocuarta edición de la Liga de Fútbol Especial.

La Liga es un evento sistemático de fútbol para personas con y sin discapacidad creado por la Asociación Civil “Andar” en 1998, donde actualmente participan 5 mil niños y jóvenes con discapacidad, siendo el movimiento deportivo más importante de estas características en nuestro país y en el continente. El proyecto impulsado por una Organización social morenense sigue creciendo y trascendiendo todas las fronteras pensadas. Desde ahora y a partir de esta alianza, la Provincia acompañara el proyecto de la Liga de Futbol Especial que pone énfasis en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Cobertura Brasilera

La Liga de Fútbol Especial llegó a Brasil a través de la Televisión Pública Brasilera. Compartimos este interesante informe realizado por "Programa Especial".

16/5/11

La Apertura será el 21 de Mayo

El pasado sábado el clima nos jugó una mala pasada, por eso, se debió posponer una semana el inicio formal de la decimocuarta temporada de la Liga de Fútbol Especial.

Las canchas, los jugadores, la fiesta, la energía, la alegría, las sorpresas, todo estaba listo para dar comienzo al torneo de fútbol más importante de nuestro país... pero las circunstancias hicieron que tengamos que aguardar una semana más para vivir la Ceremonia de Apertura de la Temporada 2011 Liga de Fútbol Especial.

Día a día crecen las expectativas generadas para el comienzo de esta nueva temporada de la Liga de Fútbol Especial debido al valor que cada deportista le otorga a este movimiento de fútbol social. Este torneo es algo muy valioso para cada jugador, ya que es un espacio abierto donde cada joven puede participar de un torneo sistemático de fútbol, que brinda igualdad de oportunidades y que le permite jugar durante todo el año.

Es por ello que la Asociación Civil Andar, organizadora del certamen, renueva el compromiso para que esta fiesta sea inolvidable para todos y cada uno de los deportistas que participan la Liga.

Te esperamos el próximo sábado 21 de mayo desde las 10 hs. en el predio deportivo de la UTA, ubicada en Av. Gaona y Puente Márquez. No podés faltar!

14/5/11

Se suspende la Ceremonia de Apertura

Lamentamos informarles que la Ceremonia de Apertura de la Liga de Fútbol Especial se suspende por las condiciones climáticas desfavorables. A la brevedad estaremos dando más detalles de la nueva fecha.

13/5/11

Comienza la Liga!

Mañana es el gran día de la Liga de Fútbol Especial

Mañana, Sábado 14 de Mayo de 2011 se desarrollará la Ceremonia de Apertura de la 14ª Edición de Liga de Futbol Especial, en el predio deportivo de la UTA, ubicado en Av. Gaona y Puente Márquez, Moreno. Será una fiesta inolvidable! No se la pierdan!


La jornada se suspenderá si llueve por la mañana del día 14.

11/5/11

Testeo de la Liga Infantil en Moreno

En la víspera de la inauguración de la decimocuarta edición de la Liga de Fútbol Especial se desarrolló el testeo de la Liga Infantil de Fútbol Especial, proyecto deportivo que brindar espacios de inclusión para niños y jóvenes con discapacidad en edad escolar a través del fútbol.

El miércoles 11 de mayo desde las 10 hs. se desarrolló el Testeo de la segunda edición de la Liga Infantil de Fútbol Especial. Esta propuesta impulsada por la Asociación Civil Andar, “utiliza al fútbol como una herramienta de transformación e inclusión social, donde a través de un torneo de fútbol que se desarrolla sistemáticamente, se brinda igualdad de oportunidades a todos sus participantes”, según las palabras del Director de la Liga de Fútbol Especial, el Prof. Juan Rivas.

Luego continuó, “la propuesta busca desarrollar espacios comunitarios para la participación de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad y la utilización del fútbol para todas las personas independientemente de sus limitaciones, edad y sexo. A partir del fútbol se desarrollan valores, se promueven los derechos de las personas con discapacidad, se mejora la salud de los deportistas y se genera un trabajo en red entre diferentes organizaciones vinculadas con la temática”.

Es por ello que desde tempranas horas, las canchas del predio San Paolo (que fueron cedidas para esta importante ocasión) fueron copándose de niños con grandes ganas de desplegar todas sus destrezas deportivas. Fue con el correr de los partidos donde los participantes empezaron demostrar que los objetivos planteados comienzan a hacerse realidad.

La Liga Infantil constará de 5 fechas, todas ellas se jugarán en Moreno, donde participarán más de 10 establecimiento educativos de Moreno, Merlo, General Rodríguez y Haedo. Luego se realizará un encuentro provincial con todos los ganadores de las diferentes regiones donde se está replicando esta propuesta, entre ellas Dolores, Quilmes, Berisso, Almirante Brown y Lamadrid.

El balance del testeo fue sumamente positivo ya que se puedo compartir una jornada donde el fútbol y la camaradería fueron las características más sobresalientes.

9/5/11

El 14 de Mayo es el gran día!

A menos de una semana inaugural de la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial comenzamos a palpitar los que será esta maravillosa edición del torneo de fútbol más importante de nuestro país para personas con discapacidad.


Números de la Temporada 2011 de la Liga de Fútbol Especial sede Buenos Aires:
- 115 Equipos participantes, con más de 1200 deportistas.
- 50 Organizaciones, entre las que mayores distancias viajan se encuentran las Instituciones de Ameghino 500 km, Dolores 216km y Bragado 210 km.
- Las instituciones provienen de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
- En la primera fecha se jugarán 59 partidos, donde todos los equipos jugarán un partido.
- Los ganadores de la Liga con sede en Buenos Aires participarán del 4° Encuentro Nacional de la Liga de Fútbol Especial que se desarrollará en el mes de Noviembre.

Comienza un nuevo año de la Liga y no podés perderte la fiesta inaugural!

5/5/11

Ceremonia de Apertura de la Liga de Fútbol Especial

El sábado 14 de mayo se realizará la Ceremonia de Apertura de la Decimocuarta edición de la Liga de Fútbol Especial, un proyecto deportivo creado y organizado por Asociacion Civil Andar.

La Liga de Fútbol Especial, con más de 5000 participantes, es el torneo de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro país. Actualmente la Liga se desarrolla en 9 sede de nuestro país (Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Misiones, Jujuy, Entre Ríos y Catamarca). Además este proyecto comenzó a trascender las fronteras nacionales y hoy se desarrolla en Chile y en Perú.

La Liga de Fútbol Especial es un proyecto creado por la Asociación Civil Andar, que utiliza al fútbol como una herramienta de transformación e inclusión social. Esta es una iniciativa que genera un torneo de fútbol que se desarrolla sistemáticamente, que brinda igualdad de oportunidades a todos sus participantes.

La misión consiste en desarrollar espacios comunitarios para la participación de las personas con discapacidad y la utilización del fútbol para todas las personas independientemente de sus limitaciones, edad y sexo. A partir del futbol se desarrollan valores, se promueven los derechos de las personas con discapacidad, se mejora la salud de los deportistas y se genera un trabajo en red entre diferentes organizaciones vinculadas con la temática.

En esta Fiesta se realizará de Ceremonia de Apertura de la Liga de Fútbol Especial con sede en Buenos Aires, donde este año participarán más de 1200 jugadores provenientes de diferentes equipos de toda la provincia. Esta actividad se realizará el Sábado 14 de Mayo desde las 10 hs. en el Predio Deportivo de la UTA, ubicado en Av. Gaona y Puente Márquez, Moreno.

Toda la comunidad es invitada a participar de un evento que se consolida a nivel nacional como una propuesta inclusiva, que generar espacios de participación para las personas con discapacidad.

14° Edición de la Liga de Fútbol Especial

A 9 días de la Ceremonia de Apertura de la 14a Edición de la Liga de Fútbol Especial compartimos el desarrollo logrado en estos años de trabajo. La Liga en nuestro país:

Sedes Nacionales
Liga de Fútbol Especial - 14ª Temporada
Asociación Civil Andar, Buenos Aires

Liga Metropolitana de Fútbol Especial - 4ª Temporada
Asociación CEDE, Capital Federal

Liga de Fútbol Especial Mendocina - 4ª Temporada
Programa Deporte Especial San Rafael, Mendoza

Liga de Fútbol Especial del Alto Valle - 3ª Temporada
Esc. Municipal Deportiva Integrada Cipolletti, Río Negro

Liga Tucumana de Fútbol Especial - 2ª Temporada
Fundación Valores Especial (FUVE), Tucumán

Liga de Fútbol Especial Misiones - 2ª Temporada
Asociación APADEL Eldorado, Misiones

Liga Jujeña de Fútbol Especial - 2ª Temporada
Fundación Daniel Valencia, Jujuy

Liga de Fútbol Especial Entre Ríos - 2ª Temporada
Dirección de Discapacidad Gualeguaychú, Entre Ríos

Liga de Fútbol Especial Catamarca - 1ª Temporada
Fundación Valores Especial, Catamarca

Liga de Fútbol Infantil en la Provincia de Buenos Aires
Liga Infantil de Fútbol Especial Moreno
Asociación Civil Andar, Moreno, Buenos Aires

Liga Infantil de Fútbol Especial Quilmes
Municipalidad de Quilmes, Buenos Aires

Liga de Fútbol Especial de la Ribera
Municipalidad de Berisso, Buenos Aires

Liga de Fútbol Especial Dolores
Dirección de Deportes de Dolores, Buenos Aires

Liga de Fútbol Especial General Lamadrid
Dirección de Deportes de Gerneral Lamadrid, Buenos Aires

Desarrollo Internacional
Liga de Fútbol Especial Chile
Escuela Victor Jara 407, Cerro Navia, Chile

Liga Especial de Fútbol Perú
Asociación Compromiso en Acción

3/5/11

La Liga de Fútbol Especial se instala en Catamarca

Organizado por la Fundación Valores Especiales sede Catamarca, con el apoyo de la Asociación Civil Andar se desarrollaron las Jornadas de Educación, Deportes y Tiempos de Trabajo Compartido “Liga de Futbol Especial: oportunidad para todos”. La misma se desarrollará conjuntamente con la Fundación Valores Especial los días 29 y 30 de Abril en Catamarca.

La capacitación comenzó el día viernes 29 de abril a las 19 horas en el auditorio del Hospital Santa Lucia. Con la participación de instituciones educativas, centros de día, talleres protegidos, y público en general, en su mayoría las personas que participaron eran profesores o estudiantes de educación física, psicopedagogos, maestros integradores, etc.

La bienvenida y la apertura del curso con la presencia del Director de FUVE Catamarca, el Sr. Fabián Rodríguez representante de esa institución, y por los profesores Horacio Ortiz y Juan Rivas de la Asociación Civil Andar.

Por su parte el Prof. Carlos Rivero, Creador de la Fundación Valores Especial comentó la experiencia de la Liga de Futbol Especial en la provincia de Tucumán, como inicio, dificultades, acciones realizadas, y proyección de este año, el joven Fabián hablo sobre como influyo la Liga de Futbol especial en su vida.

Desde los representantes de Andar se realizó una presentación sobre la institución oriunda de Moreno, contando su misión, visión, áreas de trabajo y temáticas de acciones para y por las personas con discapacidad y sus derechos. Dando introducción al área deportiva y específicamente en la Liga de Futbol Especial y la vinculación con el articulo N° 30 de la convención de los derechos para las personas con discapacidad.

La segunda jornada se realizó el día sábado 30 de abril en el auditórium del hotel casino de Catamarca. En esta oportunidad se realizó un paneo informativo de la Liga de Fútbol Especial, con los aspectos que beneficia a los participantes, sus derechos, salud, reglamentos, inscripción y base de datos. También se trabajó en el armado de cuatro comisiones para realizar una parte práctica de una jornada las comisiones fueron Acreditación, Apertura, Deportes y Premiación.

La tercera actividad se realizó en el polideportivo de las 250 viviendas, donde se contó con la participación de jugadores de la escuela APANE y de otras entidades de Catamarca, y los participantes de la capacitación realizaron las actividades de acreditación, planillaje, desfile, apertura, jornada de testeo, arbitraje de los juegos de partidos, premiación, etc. Finalizada la jornada se realizó un cierre del curso con un feedback entre los participantes y los miembros de Andar arrojando un saldo sumamente positivo para todos.

Más de 50 niños y jóvenes participaron de la primera experiencia deportiva de la Liga de Fútbol Especial que fue acompañanada por la murga “El Estilo” para la ceremonia de cierre y premiación.