28/7/10

Comenzó la Liga de Fútbol Infantil en Moreno

El miércoles 14 de julio se dio inicio en Moreno a un nuevo espacio deportivo impulsado por la Asociación Civil Andar. Se jugó el testeo de la Liga de Fútbol Especial Infantil.


Comenzó la Liga de Fútbol Especial Infantil, una alternativa que propone integración, participación y equiparación de oportunidades para los niños de las escuelas especiales locales y regionales, un proyecto que busca ser una oportunidad de colaboración para las organizaciones educativas del Conurbano Bonaerense y una herramienta de desarrollo para los profesores de educación física que llevan adelante un destacable trabajo con los alumnos de cada una de las Instituciones participantes.

En esta primera edición de la Liga Infantil fueron 100 niños los protagonistas pertenecientes a 5 escuelas locales, entre ellas las Escuelas 501, 502, 503, Instituto Sin Fronteras y el CREE.
Está planificado la incorporación en las próximas fechas la incorporación de escuela de los municipios vecinos. En función a esto Juan Rivas, Director de la Liga de Fútbol Especial manifestó “Esta es la primera jornada y vamos en camino a tener un éxito como en la Liga de Fútbol Especial, que se viene desarrollando desde 1998 en nuestra ciudad”. Y asumió el compromiso que liga a la Asociación Civil Andar con la generación de oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo de las personas con discapacidad.

En este encuentro participaron los niños del testeo, donde se evaluó los niveles de juego, tanto individual como colectivo de cada equipo participante, para luego poder definir como que se conformarán las zonas para la realización del campeonato mensual, entendiendo que cada grupo de juego responde a las habilidades para generar igualdad entre los equipos.

Si bien este fue uno de los días más fríos del año, la alegría de los participantes y las ganas de divertirse hicieron de este encuentro una jornada más que agradable. Marcela Giacomelli, docente de la Escuela 502 de Moreno, y quien acompaña a los jóvenes en cada iniciativa destacó “estamos muy contentos con este equipo nuevo, todos ellos estaban con muchos nervios, esperando con mucha ansiedad el comienzo del torneo”. Y esto lo afirma ya que tiene la firme convicción de que “El fútbol es una herramienta, una herramienta para generar oportunidades.”

Mancu, uno de los integrantes del Instituto Sin Fronteras, ayudante del DT manifestó haciendo un balance del primer partido que “los jugadores jugaron muy bien, metieron los goles, y tuvieron una buena ofensiva.” Y si bien esto comienza pudo expresar sus deseos para este campeonato, “esperamos que este año salgamos campeones, porque este equipo es espectacular.”

Este campeonato tendrá diferentes encuentros durante los próximos meses, logrando consolidar esta primera iniciativa local. En el mes de octubre se desarrollarán las finales y premiación, luego se participará del tercer encuentro nacional de la Liga de Fútbol Especial donde participaran jóvenes de todo el país.

El desarrollo deportivo sigue siendo uno de los pilares principales pilares para el desarrollo de las personas con discapacidad, sin dudas esta propuesta busca generar oportunidades, espacios de participación e interacción en una población que no contaba con estos espacios. El éxito de la jornada quedo reflejada en la alegría de los jóvenes, satisfechos de hacer rodar la pelota.

No hay comentarios: